- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Visitar la Pirámide de Teti en Saqqara

Otro de los atractivos con los que cuenta Egipto se ubica en la zona de Saqqara. Claro que esta vez les traigo otro de los hermosos ejemplares en cuanto a pirámides para que puedan realizar una visita, pero esta vez, con la posibilidad de ingresar a la misma: la pirámide de Teti.

Sabemos que si hablamos de Saqqara, estamos haciendo mención de sitios sumamente misteriosos, como la Meseta de Giza o bien los recorridos por la calzada del complejo funerario de Unas y si aún tenemos pilas para continuar caminando, nos podemos dar el gusto de observar el complejo de Sejmjet y la Tumba de Horembeb.

Ahora bien, para no irme de tema, paso a mencionarles sobre Teti. Considerado como el primer faraón de la dinastía VI de Egipto del Imperio Antiguo, la historia comenta que posterior a la muerte de Unis (último rey de la dinastía V), el trono pasó a ser de Teti y éste se casó con la hermana de Unis a fin de obtener el reinado.

Durante su mandamiento ha tratado de centralizar el gobierno, contando con diversos funcionarios y administradores del período de Unis. Finalmente, fue asesinado por guardias personales y enterrado en la necrópolis real de Saqqara.

Yéndonos al aspecto arquitectónico de la pirámide de Teti, os comento que la misma cuenta con 78 metros de lado en la base y 52 metros de altura. En cuanto a su ángulo de inclinación, es de aproximadamente 53º 7´ 48´´. En lo que refiere a su cámara se puede observar una buena muestra de los Textos de las Pirámides y de la estructura de las pirámides de la VI Dinastía.

Como os mencioné al principio, es la única pirámide a cuyo interior se puede acceder, el resto del complejo funerario está cerrado al público. Internamente es una copia de la pirámide de Unas, cuenta con un corredor descendente que termina en una cámara la cual se vuelve horizontal y que se introduce 25 metros hacia el punto central de la pirámide.

Si recorren aún más, verán que al fondo hay una antecámara que posee a la izquierda un serdab del que exteriorizan tres nichos. Y si giran su rostro hacia la derecha, encontrarán la cámara funeraria. En ella se localiza un sarcófago de gres negro y su hoyo estuvo destinado a introducir los vasos canopes del faraón.

Como cierre, cerca de la pirámide de Teti hay varias subsidiarias como la de sus mujeres. Por un lado la de Juit, la cual fue descubierta en el año 1898 y por el otro, Iput descubierta a principios del siglo XX.

Foto: Astronaps