Área protegida del Lago Qarum en el Fayum

Lago Quarum

El lago Qarum es un humedal de extraordinaria importancia, que ocupa una extensión de 230 kilómetros cuadrados y cuya finalidad es la preservación de la fauna marina y terrestre. Se encuentra en la provincia de el Fayum y tiene una profundidad de poco más de cuatro metros.

El lago es un importante lugar arqueológico debido a la presencia de medio ambiente marino y fluvial y con una colección única de fósiles de fauna y flora concentrados en una sola área, que se remonta a unos cuarenta millones de años.

Se encuentra en la zona una variada flora, entre las que destacan: Tamarix Nilotica, Nitraria Refusa y Maurorum Alhagi y donde se concentran distintas especies de aves acuáticas. El Cuerno de Oro es un islote de gran importancia ya que el lugar es idóneo para la reproducción de flamencos.

Lago Quarum

En la reserva existe una gran diversidad biológica, ya que está poblado por casi un centenar de especies de aves; también se pueden encontrar, patos, águilas, halcones, cotorras, guacamayos y cisnes, varias plantas silvestres y peces como la anguila, bacalao, lubina, mero y camarones.

Ofrece refugio a mamíferos como la hiena egipcia, castor, zorro colorado, kudu y ñu y reptiles como la cobra egipcia, por lo que se puede decir que es una de las mayores reservas naturales, que se encuentran cercanas a el Cairo.

La reserva del Lago Qarum es la reserva más antigua del mundo y con un inigualable patrimonio ambiental y natural de 1.155 kilómetros cuadrados de terreno y 230 kilómetros cuadrados de  agua; es un refugio seguro para miles de aves migratorias que huyen del frío intenso de Europa y el lugar de crecimiento de polluelos en tiempo de reproducción.

Muchos de los fósiles hallados se conservan en el Museo de la Agricultura en el Cairo, como los de un extraño animal perteneciente a los mamíferos de hace más de 35 millones de años y los de un mono de la especie Egpotothys, la más antigua del mundo, que se remonta a unos 32 millones de años y que ha sido el nexo de unión entre los simios del mundo antiguo y moderno.

Foto 1 Vía: egyptsitesblog

Foto 2 Vía: i-cias

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Fayum




Comments are closed.