El Monasterio de la Santísima Virgen en El Fayum

Monasterio de la Santisima Virgen

El Fayum ha sido uno de los lugares más importantes durante la época cristiana; en él se encuentran una serie de importantes monasterios como el Monasterio de San Samuel, el Monasterio de San Gabriel Arcángel o el Monasterio de la Santísima Virgen por citar algunos.

El Monasterio de la Santísima Virgen se cree que data del siglo III y fue fundado por uno de los discípulos de San Antonio: San Isaac de Tiphre. Según cuenta la tradición, se le apareció un ángel a San Antonio y le dijo que se trasladase al desierto de El Fayum y abandonase el Mar rojo; así fue como conoció a Isaac, ambos congregaron a todos los ermitaños del lugar y formaron la congregación de la Iglesia del Ángel.

La Iglesia de Ángel aún se conserva y está excavada en una roca; este fue el lugar donde San Antonio se reunía con los ermitaños, que pasaron después a ser monjes de la congregación. Más tarde Isaac se convirtió en un lider espiritual, primero en Giza y más tarde en el monasterio que después tomaría su nombre, lugares donde vivió en la forma que le enseñó San Antonio, con una forma de vida totalmente monástica.

Fresco de la Iglesia de San Isaac

Fresco de la Iglesia de San Isaac

Tiempo después se trasladó cerca de Alejandría donde vivió hasta su muerte; durante las persecuciones fue condenado a muerte y horriblemente torturado. Después de su muerte los restos se trasladaron al Monasterio de El Fayum, donde también existe una iglesia que lleva el nombre de San Isaac, ambos rodeados de un triple muro de piedra; es un lugar muy visitado y que se halla en Barniyudah al sur del Fayum.

Más tarde el monasterio fue abandonado y cayó en la ruina y bastante tiempo después renovado, se dice que el monasterio con sus tres cúpulas blancas, es el más pintoresco de El Fayum y con una buena situación, ya que se encuentra al noroeste del pueblo de Al-Lahum.

Es más bien pequeño, construido en adobe blanco y cuenta con un patio de baldosas con bancos. En el patio interior se construyó un modelo del Calvario y Vía Dolorosa similar al del Gólgota. La parte más antigua de la iglesia son sus muros y una naos cubierta por dos de las tres cúpulas que se apoyan en pilares y columnas; además posee dos naves laterales.

El santuario central está dedicado a la Virgen María, mientras que en el sur y en el norte está dedicados a San Jorge y San Bishoy respectivamente; al norte del santuario central se halla la pila bautismal. También se encuentra una pequeña capilla dedicada al fundador del monasterio San Isaac, que es pequeña y sólo comprende un santuario. En los años 80 se aplicaron importantes reformas a la iglesia y al monasterio.

Foto 1 Vía: touregypt

Foto 2 Vía: touregypt

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: El Fayum




Deja tu comentario