La momia de la Reina Sesheshet en Saqqara

Momia de la Reina Sesheshet

La momia de la Reina Sesheshet que es la  madre del primer faraón Teti, perteneciente a la sexta dinastía egipcia, fue hallada en Saqqara al sur del Cairo en el año 2009, por una expedición de arqueólogos encabezados por Zahi Hawass. Posee más de 4.300 años y no tiene nada que ver con otras halladas del Imperio Nuevo, ya que está bastante deteriorada y ajada.

Sesheshet no era una reina importante como lo fue Nefertiti, pero si jugó un importante papel  en el paso de la V a la VI dinastía, ya que otorgó poder a su hijo Teti, del que sólo se halló en su pirámide un brazo momificado.

Aunque no existen rasgos como el nombre grabado de la reina muerta en la pirámide, todo indica que se trata de su madre Sesheshet; la momia se encontraba en un sarcófago cuya apertura llevó bastantes horas de trabajo y no se descubrió ninguna inscripción. A pesar de estar tapiada la entrada con dos grandes piedras, la tumba fue saqueada.

Pirámide de la Reina Sesheshet

Pirámide de la Reina Sesheshet

El sarcófago que se hallaba en una pequeña capilla, tan sólo contenía el cráneo, la pelvis y las piernas envueltas en lino, además de otros objetos de cerámica y unas fundas de dedos de oro.

El monumento en el que se encontraba la momia no tenía grandes dimensiones como el resto de las de Giza, ni como su vecina la de Zóser; la tumba apenas tenía quince metros de alta y pasó desapercibida por los continuos saqueos que la redujo a un montón de escombros de apenas cuatro metros de altura.

Esta pirámide, revestida de piedra caliza de color blanco se encuentra cercana a la de su hijo Teti y a las de sus esposas Iput I y Khuit, todas integrantes del mismo complejo funerario, razón por la que se cree que se trata de la madre de Pepi. El único documento encontrado es un papiro médico en el que la reina pide consejo para sus problemas capilares.

En las excavaciones se encontró una capilla construida durante el Imperio Nuevo, en la que se conserva parte del revestimiento de esta pirámide y restos de escritura faraónica.

Foto 1 Vía: elimparcial

Foto 2 Vía: juanluis

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Sakkara




Deja tu comentario