- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El calendario egipcio y su significado

No es usual comentar acerca de lo que significan los calendarios en cada cultura, sin embargo, al estar de viaje en Egipto, será de gran utilidad para poder ubicarnos en qué día nos encontramos y de esta manera, lograr organizar las actividades que haremos y los sitios que visitaremos durante nuestra estadía allí. Claro que para hacer esto, antes que nada tenemos que saber interpretarlo.

Por tal motivo, hoy pasaré a comentarles sobre el “calendario egipcio” el cual se basa en el caldeo y cálculos astronómicos.

En lo que refiere a su historia, el calendario de Egipto tiene sus inicios en los comienzos del tercer milenio antes de Cristo. Y lo más importante que podemos destacar de él es que fue el primer calendario solar que se conoció en toda la historia y además, los primeros en dividir el año en 365 días, hace aproximadamente unos 6000 años.

Para comenzar a entender su lectura, empezaré hablándoles de los meses. En Egipto, el mismo estaba dividido en tres estaciones de cuatro meses y a su vez, el mes en treinta días. Cada uno de ellos estaba fraccionado en diez semanas de diez días, dejando siempre cinco días sueltos, llamados “epagómenos” (Aniversario de los nacimientos de los dioses Osiris, Isis, Seth y Meftis). Con el correr del tiempo, los nombres de los meses han yendo modificando y finalmente, sus denominaciones hacen honor a la época del Imperio Nuevo. Algunos de ellos son tot, choca, famenoz, payni, paofi, tybi, farmonti y epifi.

En cuanto a las fechas, los egipcios utilizaban un criterio bastante particular para que se comprenda. En primera instancia, los años cotidianamente se contaban desde los inicios al trono del faraón reinante. Por otra parte, escribían el símbolo que aludía al año, mes, estación y eran acompañados del número cardinal, siempre en ese orden. Y como última opción, agregaban los epítetos y títulos del faraón reinante.

Y por último, de la manera que los egipcios daban por iniciado el año nuevo, es en el momento que se producía la inundación del Nilo, cuando Sirio, la estrella más resplandeciente del cielo, ascendía al amanecer en el mismo sentido que el Sol.

Espero que les haya quedado más claro el tema del calendario egipcio, siempre es bueno poder estar informados al momento de viajar a Egipto.