La tumba de Mehu en Saqqara

Tumba de Mehu

Durante el reinado de Teti y Pepi I en la Sexta Dinastía del Antiguo Egipto, Mehu era el visir de justicia; estaba casado con Iku y sus otras dos esposas eran Nebt y Nefertkawes. A su muerte fue enterrado en una tumba en Saqqara, en el mismo lugar donde se encuentran las pirámides de Iput y Khuit. Fue descubierta por un arqueólogo egipcio en el sector de la Pirámide de Unas, al norte de la calzada del mismo nombre y al este de la Mastaba de la princesa Idut.

Esta tumba cuenta con cuatro habitaciones decoradas con algunos de los relieves más coloridos y exquisitos de la necrópolis de Saqqara. A la entrada de la tumba, Mehu se representa a ambos lados de la puerta; un breve pasaje conduce hasta una pequeña habitación de madera con escenas de caza y pesca en los pantanos.

En la pared sur de la mano izquierda aparecen representaciones que muestran la captura de aves con redes; en la pared oriental se pueden ver relieves donde figuran las aves en sus nidos. Después surge un breve pasaje que lleva hasta un pasillo largo y recto; en la entrada hay cuatro registros con escenas de panadería, elaboración de cerveza y un hombre con un ternero en su parte derecha.

Pintura Tumba de Mehu

A lo largo del corredor aparecen escenas de la vida cotidiana, en la parte norte aparece una puerta que comunica con un gran patio que incluye dos pilares cuadrados en su extremo occidental y en cada cara de los pilares aparece representado Mehu. Otros muros del patio están adornadas con escenas de ofrendas y jardinería y en la parte trasera detrás de las columnas, aparece una puerta falsa dedicado a su hijo Kanotep.

Por encima de la puerta hay escenas de personas recolectando frutas; a ambos lados aparecen otros hombres que llevan ofrendas al dueño de la tumba. Desde este punto aparece otro pasaje que lleva a otra habitación donde se representan escenas de música.

Esta habitación se comunica con dos puertas adicionales; la puerta derecha conduce a una capilla para ofrendas y en la pared occidental aparece otra puerta falsa que dispone de una estela en un nicho, que representa al dueño de la tumba. En otras partes de esta capilla las paredes están pintadas de un gris azulado con relieves que representan escenas primaverales.

Foto 1 Vía: touregypt

Foto 2 Vía: touregypt

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Sakkara




Comments are closed.