- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Qasr Ibrim, ciudadela sobre el Lago Nasser

Este área se encuentra a 235 kilómetros del sur de Asuán y a 60 kilómetros al norte de Abu Simbel; el macizo central de los tres existentes al sur de la aldea de Ibrim es el más importante.

El fuerte o castillo de Qasr Ibrim se alzó sobre cimientos faraónicos, como sugieren todos los monumentos reutilizados que se remontaban al Imperio Nuevo. Entre los más antiguos se encuentra la estructura de un templo de Taharqa y una estela de Amenhotep I.

Originariamente era una ciudad encaramada sobre el Nilo, pero la inundación de la presa de Asuán la ha convertido en una isla, quedando a salvo la parte del templo que era la más alta situada. Qasr Ibrim es el único lugar arqueológico de la Baja Nubia, que ha sobrevivido a las inundaciones del Nilo y es un importante lugar de investigación arqueológica.

Parte de la estructura de la fortaleza fue construida durante el reinado de Augusto, época desde la que Qasr Ibrim continuó ocupada tiempo después. Durante las dinastías XVIII y XIX, los santuarios y capillas excavadas en la roca se dedicaron al faraón reinante y a varios dioses y fueron obras de los virreyes de Kush.

Mientras se construía la presa de Asuán, los relieves fueron arrancados y trasladados a las proximidades de El-Sebua. La gran estela de  piedra de Sethy I y del virrey de Kush reinante en esos momentos, llamado Amenemope, fue hallada al sur de la fortaleza y trasladada a las proximidades del templo de Kalabsha en Asuán.

Todavía se puede ver sobre el Lago Nasser lo que queda de la ciudadela de Qasr Ibrim; las excavaciones han revelado que su construcción se realizó entre el 920 y el 800 antes de C., después de la retirada de los egipcios y ante la necesidad de los nubios de construir alguna fortaleza para protegerse; fue uno de los momentos más importantes de Qasr Ibrim.

También se han dejado ver en las excavaciones el templo de Taharqa, perteneciente a la XXV dinastía  y otros restos de diferentes fortificaciones; las murallas romanas rodean a la ciudadela  y en su extremo norte se hallan los restos de la fortaleza  de la misma época.

Foto 1 Vía: SobreEgipto

Foto 2 Vía: aegyptus-dmc