Astartet, diosa del amor y la guerra

Artestet

Astartet es una diosa egipcia que encuentra su equivalente occidental en la diosa Ishtar que era adorada en la Mesopotamia.

Si bien su nombre egipcio es Astartet, se la reconoce más por la denominación griega que es Astarté. Es una diosa vinculada con Isis, Seth, Sejmet, Anat, Hathor y Be, considerada hija de Ra y esposa Seth, pero en otras leyendas se la nombra como hija y esposa de Ptah.

Astartet tenía para los egipcios dos facetas, una de ellas era benevolente, la que representaba el amor y la fecundidad, mientras que la otra, más aterradora, simbolizaba la guerra. Esta diosa ingresó a universo místico de los egipcios en la época del Imperio Nuevo, momento en que se la vinculó con el uso militar de caballos y carros.

Astartet por ser una deidad dual, por un lado representa el amor y la fertilidad mientras que por el otro es una diosa guerrera que protege al faraón, junto a sus caballos y carros en las batallas. Se la vinculaba con Seth al momento de las guerras, mientras que cuando estaba relacionada con Sejmet poseía dones capaces de combatir las enfermedades que Sejmet pudiera causar.

Era representada comúnmente como una mujer desnuda, ataviada con la Corona Atef, y en otras ocasiones con cuernos de toro, pero siempre sobre el lomo de un caballo y con armas en sus manos. Otras veces aparecía con un sistro en la mano, situaciones en las cuales dicha representación estaba vinculada con Hathor.

También se la vio con cabeza de león y portando un disco solar sobre la misma, lo que daba a entender que Astartet se fusionaba con Sejmet, es con dicha representación que aparece en los santuarios de Edfú  y Tod.

Los egipcios le habían levantado un templo a Astartet en Pi-Ramses, situado en el Delta, y también fue venerada en Menfis, Edfú, Tod, Tebas y el Oasis de Jarga

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia




Comments are closed.