Amentet, diosa egipcia de la muerte

Amentet

Amentet era una bella mujer representada con ropas faraónicas y portando el símbolo de Occidente en la cabeza casi siempre llevando un cetro y anj la  de la vida en sus manos. Amentet era la diosa egipcia de la muerte y patrona de las puertas del inframundo.

Amentet, también llamada Imentet , Amentit o Imentit, cuyo nombre significa «la del oeste » puede hallarse en pasajes e himnos del Libro Egipcio de los Muertos y fue adorada en la parte occidental del Delta del Nilo, Memphis, Abidos y Luxor y Karnak .

Amentet fue la consorte de Akem, el barquero de los muertos en el inframundo,  su labor estaba centrada en dar la bienvenida al recién fallecido y ofrecerle pan y agua, ayudando así a que el alma pueda revitalizarse y renacer superando las pruebas en su camino al paraíso.

Esta diosa también es reconocida como la tierra del oeste, sitio donde descansan los vivos y los muertos, en donde el sol se pone cada día en el horizonte; pero a su vez también fue considerada una deidad de la fertilidad por dar la bienvenida al difunto a su nueva morada en el inframundo, ayudando en todo el proceso de renacimiento del muerto ofreciéndole comida y agua.

En Egipto los cementerios están emplazados en el oeste para que la Amentet proteja el alma de los difuntos; también se grababa su imagen en los ataúdes y paredes funerarias, en estas representaciones se la ve portando alas o representada como un cometa por su asociación con Isis y Nepthys.

Al ser una diosa de los muertos, los antiguos egipcios consideraban que Amentet vivía en un árbol al borde del desierto vislumbrando las puertas del infierno. Se la ha relacionado con Hathor, Isis y Neith, Mut, Neftis y Ma’at, y según algunas leyendas ella era hija de Horus y Hathor.

Foto vía: DeAcademic

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia




Comentarios (2)

  1. Vanriddle dice:

    ¿Pero cuál es el dios egipcio de la muerte oficial? ¿Anubis, Osiris o Amentet?

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Vanriddle:

    Dioses funerarios en Egipto hay varios a lo largo de toda la época de la historia del Imperio. Incluso algunos de ellos eran coetáneos en el tiempo. Anubis era el dios original de la Duat, relacionado tanto con la muerte como con la resurrección. Llegaría después Osiris, quedando Anubis como el guía al más allá, el cuidador de los muertos. Por último, Amentet era otro de los dioses (en este caso, diosa) con un papel secundario, pues ella era la encargada de hacer cumplir la sentencia en el Juicio final y además recibir a los fallecidos…

    Saludos