Mezquita de Mohamed Ali

Mezquita de Mohamed Ali

La Mezquita de Mohamed Ali en La Cuidadela es una de las mezquitas más interesantes que se pueden visitar en Egipto.  Está situada en el punto más alto del patio de la Ciudadela de Saladino y fue diseñada por el arquitecto turco Yousf Boushnaq oriundo de Estambul, en honor a  Mohamed Ali, gobernante de Egipto desde 1805 hasta 1849.

El diseño de la mezquita está basado en la Mezquita del Sultán Ahmed, y el gobernante Mohamed Ali fue enterrado en una tumba ubicada en el lado derecho de la entrada que conduce a la sección principal del edificio.

La Mezquita de Mohamed Ali fue restaurada de forma inadecuada en el año 1899, seguidamente en 1931, durante el reinado del rey Fuad I, un comité de expertos arquitectos decidió demoler la cúpula mayor, bóvedas y cúpulas pequeñas, para reconstruirlas según  el diseño original.

Fue construida principalmente por piedra caliza, pero otros sectores fueron realizados en alabastro. El edificio de forma rectangular, dispone de dos sectores, el oriental llamado “Beit Salah al” o “Casa de Oración” y el occidental denominado “Sahn” o “Patio”.

El Sector Oriental, fue la parte dedicada a la oración, está cubierto por una cúpula central de 52 metros de altura emplazada sobre cuatro arcos y enromes pilares. En derredor de la cúpula central hay cuatro más pequeñas que cubren cada esquina.

El mihrab posee una cubierta de mármol  con una media cúpula de forma puntiaguda llena de medallas y demás decoraciones. La cúpula central es realmente impresionante, muy semejante a las que se encuentran en Estambul, posee 6 medallones donde figuran los nombres de Alá y Mohamed, junto a los cuatro califas Abou Bakr , Omar, Othman y Ali .

La Mezquita de Mohamed Ali tiene dos púlpitos, uno de madera con detalles en dorado y otro más chico de mármol, el que fuera en un principio realizado para la mezquita del rey Farouk en 1939 A.D.

A la derecha de la entrada se encuentra la tumba de Mohamed Ali, la cual cuenta con motivos florales desplegados sobre un mármol blanco, y en un extremo está decorada con inscripciones doradas. Curiosamente el cuerpo de Mohamed Ali no fue depositado desde un principio en la Mezquita, sino que sus restos descansan allí recién desde el imperio del rey Abbas I.

La Sección Occidental es un gran patio cubierto y rodeado de arcos con pequeñas cúpulas. En el centro se encuentra una fuente octogonal cubierta por una cúpula sostenida por pilares decorados; dentro de la misma se halla una más pequeña, fabricada en mármol y decorada con motivos florales.

El muro que rodea esta sección tiene 8 ventanas, sobre las cuales se pueden leer inscripciones del Corán escritas en una moldura. La puerta de oración de esta cámara se halla un reloj francés que fue obsequiado a Mohamed Ali de parte del rey Luis Felipe, a cambio del obelisco que actualmente se encuentra en la plaza de la Concordia en París.

Foto vía: Turismoenfotos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario