- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Min: dios de la fertilidad, el poder y el desierto

El Dios Min fue adorado por los egipcios desde la era predinástica. En un principio era representado como una flecha de púas o un rayo, símbolo que tiempo después se convirtió en el en el primer jeroglífico. Se estipula que el gobernante de la época predinástica, el  Rey Escorpión, era adorador de Min y el Koptos fue el primer sitio de culto.

Min siempre fue asociado a la sexualidad y la fertilidad, era mayormente representado como un hombre con barba, que permanecía de pie, con las piernas juntas, sosteniendo su símbolo con un brazo, dejando al descubierto su pene erecto y una corona de plumas en la cabeza.

En las paredes de tumbas y templos nunca se plasmó su imagen con ambos brazos a la vista, pero en las estatuillas se lo ha registrado con una mano rodeando la base de su pene y sin el brazo restante. Por otra parte, en la época del Nuevo Reino fue simbolizado como el animal sagrado de la fertilidad, el toro blanco.

Curiosamente Min es un dios relacionado con la lechuga romana de Egipto, alimento que los antiguos consideraban afrodisíaco, y que fue a su vez la comida favorita de Set. En las representaciones se puede ver al dios de pie ante mesas de ofrendas colmadas de plantas de lechuga.

Min fue asociado al Horus el Viejo durante el Reino Medio y con Amen (Amen-Min) en épocas del Reino Nuevo, momento en el cual demostraba la fuerza creadora de los dioses. A su vez Min tenía un lado destructivo, lo que se deduce a partir de indicios rescatados de un ritual del ejército egipcio, en este sentido el pene erecto del dios podría estar relacionado con la supremacía del faraón sobre sus enemigos.

Cabe destacar que existió una diosa llamada «Mut-Isis-Nejbet, la Gran Madre y Señora», la que era representada como una mujer alada con pies de león y tres cabezas, una humana, otra de león con la corona de Min, y la tercera de buitre con la corona roja del Bajo Egipto. Esta deidad también se mostraba con un pene erecto.

Min era dios de la fertilidad en todo sentido, pero por sobre todo de la masculina, él era quien tenía el poder de dar al faraón como a cualquier hombre la posibilidad de engendran un hijo. También poseía la capacidad de dar larga vida al gobernante, rejuvenecerlo y garantizar la fecundidad de su juventud.

De igual modo que Osiris, Min fue dios de la agricultura, y paralelamente dios del desierto oriental siendo conocido, mediante la descripción de los textos de las pirámides, como el que levanta el brazo en el este.

Al ser asociado con el este, Min fue considerado como el protector de los viajeros y comerciantes que atravesaban el desierto, quienes le adoraban y rendían tributo; también fue vanagloriado por los mineros y conocido por ellos como Min, el Hombre de la Montaña.

La cuidad de Gebtu fue el centro de culto para Min e Isis, quien fuera su esposa y la que le diera un hijo llamado Horus. Anteriormente Min también había sido relacionado con la diosa siria del amor Qedeshet y el dios sirio de la guerra y el trueno, Reshef; se estima que por ello Min fue considerado como dios del desierto oriental y Señor de las Tierras Exteriores.

Por último se sabe que Min era representado en color negro en alusión a la fértil tierra que rodea el Nilo; fue dios de la luna (por su asociación con la fertilidad y la humedad) y se lo conocía como el Protector de la Luna, en el calendario egipcio el último día del mes lunar era conocido como La salida de Min.

Foto vía: The Nile Pharaoh, Fragancelab