La Muralla Fatimí en el Cairo

Bab el-Nasr

Alrededor del siglo II, El Cairo no era en realidad mucho más que una ciudad fortificada. Ese mismo año, Badr al-Din el-Gamali, empleó a tres hermanos sirios de Edesa a construir las tres principales puertas de entrada de la muralla fatimí de piedra, para acceder a El Cairo. Estas puertas se llaman  Bab el-Futuh, Bab el- Nasr y Bab Zuwaila.

Bab An-Nasr o la Puerta de la Victoria está situado cerca del mercado Khan al-Khalili -en El Cairo– y al este de Bab el-Futuh, y conectado con él a través de una ruta interior a lo largo de la pared fatimí, o por encima de la misma.

Además de sus torres cuadradas, que fueron construidos al mismo tiempo que las de Bab el-Futuh, la propia puerta es muy similar a su contraparte oriental. Hay una breve inscripción en la puerta hecha por el ejército de Napoleón durante su ocupación.

Bab el-Futuh

Bab el-Futuh

El Bab el-Futuh o Puerta de la Conquista se compone de una enorme bóveda tallada en un bloque macizo de piedra y flanqueada por dos torres redondas. La albañilería está  considerada más fina que la de la puerta sur (Bab Zuwaila). Tanto la Puerta de la Conquista como la Puerta de la Victoria, marcan el límite norte de la Ciudad Fatimí.

En tiempos pasados, la gran caravana de peregrinos cada año regresaba de la Meca, entrando por esta puerta y se dirigían a la ciudadela. Hoy en día la entrada aparece más baja, pero esto se debe a que la base de la puerta está cinco metros por debajo del nivel de la calle. Se puede acceder por esta puerta o desde la  parte superior.

Bab Zuwayla, a veces llamada al-Mitwalli por algunos habitantes del lugar, define el límite sur de la ciudad fatimí, aunque ésta se extendió rápidamente más allá de esta puerta. Lleva el nombre de al-Zawi?a, una tribu bereber, cuyos soldados estaban acuartelados cerca de la ciudad fatimí.

Es muy similar en diseño a las demás puertas, pero ésta tal vez, tiene una tradición un poco más rica. En un principio, los músicos tocaban cada noche desde lo alto de esta puerta.

Foto 1 Vía: eugypt

Foto 2 Vía: simerg

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo




Comments are closed.