Mezquita de Al Refaie en El Cairo

Al Refaie

La Mezquita de Al Refaie es uno de los monumentos más llamativos que se encuentran en El Cairo. Está emplazada en la plaza Qalaat, justo enfrente de la mezquita del sultán Al Hassan. La Mezquita de Al Refaie fue erigida en donde antiguamente estaba la una mezquita Al Zakhira, perteneciente a la época Ayubids.

Este monumento fue remodelado bajo petición de Khoshiar la madre de Jedive Ismail, y había sido destinado como mausoleo de la familia real. Si idea era la de remodelar el Zaweya de Al Refaie por lo que adquirió las tierras circundantes, para seguidamente destruir el Zaweya y edificar una mezquita nueva.

A pesar de que este monumento lleva el nombre de Sheikh Ahmed Al Refaie, este líder nunca fue enterrado allí, es más, su cuerpo no descansa en Egipto. Pero a pesar de ello tiempo después un familiar de Al Refaie, el jeque Abu Shebak fue enterrado en este sito.

El ingeniero Hussein Fahmy Pasha, el mejor de la época en todo Egipto, fue el encargado de diseñar los planos, y tiempo después añadió dos cúpulas para los jeques Ali Abu Shebak y Yehia Al Ansary, quienes encontraron el descanso eterno en este monumento.

En el año 1881, las obras de construcción fueron detenidas para realizar algunos cambios en el diseño original, pero el trabajo tuvo que ser suspendido por la muerte de Khoshiar Hanem en 1885, quien también fue enterrada en la mezquita.

Recién pasados 25 años de este suceso, durante la gobernación de Abbas, se le ordenó a Hatz Pasha, quien fuere director de la asociación de Antigüedades Egipcias en ese momento, el continuar con la construcción de la mezquita. Este monumento fue habilitado al público en el año 1912.

La idea original era que la mezquita de Al Refaie fuera semejante a la del sultán Al Hassan en opulencia, dimensiones y lujos. Originalmente el edificio tenía puertas de entrada secundadas por columnas de mármol decoradas con inscripciones árabes; interiormente es de forma rectangular y la sala de oración tiene una dimensión de 7.500 por 1.767, mientras que el resto del edificio lo comprende el mausoleo.

La entrada principal está situada en el lado oeste del edificio bajo una enorme cúpula decorada con oro, seguidamente una puerta conduce directamente a las tumbas de Abu Shebak y Ali Al Ansary.

Las paredes de la mezquita están decoradas mayormente en mármoles de colores procedentes de 7 países diferentes, mientras que las puertas y ventanas poseen adornos en oro y madera. El Mihrab de la mezquita está situado al este, se encuentra revestido en mármol, posee 4 columnas adornadas con líneas de color y algunas de éstas con decoraciones en oro.

Todo el recinto se encuentra decorado armoniosamente en marfil, ébano y nácar, mientras que la puerta de la Minbar posee incrustaciones en madera.

Lo más llamativo de esta mezquita es su blanco puro del alabastro en la sala de oraciones, y la decoración de la misma es única porque fue erigida sobre 4 columnas de mármol impoluto con inscripciones del Corán escritas en oro puro.

La parte norte del edificio posee 6 puertas, 4 de las cuales conducen a las salas donde yacen los cuerpos de los integrantes de la familia real. Cabe destacar que el Sha de Irán, Mohamed Reda Bahlawy fue enterrado en la Mezquita de Al Refaie en una de las más imponentes por órden del ex presidente egipcio Anwar El Sadat.

Foto vía: Astro

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo




Comentarios (1)

  1. fanny colldi dice:

    gracias por compartir con colombia sus culturas comidas tipicas gente y todo sobre este hermosso pais desde colombia un abrazo y bendiciones fanny colldi

Deja tu comentario