Visitar museos en Egipto

Museo de Egipto

Las enigmáticas tierras de Egipto rebozan de historia y tesoros, los cuales han sido preservados en gran parte gracias a la labor de muchos de los emblemáticos museos del país.

Si visitas Egipto no puedes dejar de conocer los importantísimos museos que posee, estas instituciones son una suerte de pasaje a través del tiempo los que te permiten descubrir y comprender la historia de los antiguos, como la más profunda esencia de esta cultura.

Museo egipcio de El Cairo: institución que atesora las reliquias faraónicas más fascinantes y típicas de esta tierra. Esta institución cuenta con una historia que data del año 3.100 A.C, ligada además a los imperios romano, griego, copto e islámico.

El museo de El Cairo es sencillamente impresionante, en su entrada principal te encuentras con esculturas colosales, un inmenso Amenhotep III y otra de tamaño normal del Rey Djoser. Cada sala del museo representa fielmente todo el esplendor de un reinado y el tesoro más valioso que salvaguarda la institución es la Paleta de 5.000 años de antigüedad del rey Narmer.

En el piso superior del Museo egipcio de El Cairo se encuentran las galerías de Tutankamón, con su correspondiente tumba procedente del Valle de los Reyes y poseedoras de más de 1.700 objetos antiquísimos.

En total el Museo egipcio de El Cairo exhibe 136.000 objetos, pero guarda otros cientos de miles en sus sótanos. Estas reliquias revelan los comienzos y el desarrollo de la cultura egipcia, razón por la cual posicionan al museo como el poseedor de las antigüedades egipcias más esplendorosas y bellas de todo el mundo.

Museo de Cerámica Islámica: institución que se encuentra bajo el techo del  palacio del Príncipe Amr Ibrahim, edificación que ostenta una perfecta combinación de estilo marroquí, turco y andaluz.

El museo posee galerías con objetos de cerámica fechados en períodos otomano, ayyubid, mameluco, omeya y fatimida. Se trata de colecciones de vasos, platos, lámparas de aceite y azulejos diseñados con absoluta prestancia y decorados con los más bellos e impresionantes detalles. Todos los objetos proceden de Andalucía, Túnez, Irak, Siria y Persia.

El Gran Museo de Giza: establecimiento que abrirá sus puertas el año entrante será una maravilla de la arquitectura emplazada junto a las imponentes pirámides. Este museo conlleva una inversión millonaria, más de 500 millones de dólares fueron destinados a su construcción la que se caracterizará por la más alta tecnología y novedades de vanguardia para explotar al máximo el potencial de las reliquias que atesorará.

El Gran Museo será el cofre que guarde la más grande colección de antigüedades egipcias de todo el mundo, más de 100 mil objetos que pertenecieron a las dinastías islámicas, faraónicas, copta y grecorromana.

Sarcofago de Tutankamon

El Museo Grecorromano de Alejandría: este establecimiento atesora objetos procedentes del siglo IV A.C. al siglo VII D.C., los cuales reflejan la transformación de los panteones griegos y egipcios en el culto al dios Serapis.

Este museo abrió al público en el siglo XIX y cuya inauguración estuvo a manos de Khedive Abbas Helmy II.
El museo Grecorromano posee más de 40 mil objetos que van desde estatuas hasta monedas y retratos hallados en las excavaciones de Alejandría y en el Oasis del Fayum.

Otros museos de menor envergadura pero no por ello menos importantes que encuentras en Egipto son: el museo de Nubia en Asuán el cual poseer objetos de arte y cultura de la zona; el Museo de Mohamed Kalhik y Esposa en Giza, el cual ostenta una exquisita colección privada de esculturas, esculturas y artículos de porcelana procedentes de Europa del siglo XIX; por ultimo encuentras el Museo copto en el Viejo Cairo, el que despliega los primeros signos de cristianismo en estas tierras.

Foto vía: Richard Seaman

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Egipto, Historia de Egipto




Deja tu comentario