Más sobre los principales dioses egipcios

Anubis

En una nota anterior te he comentado acerca de algunos de los principales dioses del Egipto antiguo, los cuales fueron adorados durante siglos en toda la región y aún hoy día siguen siendo motivo de alabanza y asombro.

Anubis: “el embalsamador o guardián de las tumbas”,  fue otra deidad de gran importancia para los antiguos egipcios, este dios fue hijo de Osiris o de Ra, algunas veces se lo mostraba como hijo de Isis y otras de Nefitis.

Las representaciones de Anubis lo muestran como un hombre con cabeza de perro y en el antiguo Libro de los Muertos se lo nombra como el mensajero de Osiris, aunque en escrituras mucho más viejas aparece como el enviado de Ra.

Amón: el nombre de esta deidad significa “el escondido” y hace referencia a la misteriosa fuerza que concibe a las mujeres y hembras animales. Fue recién a partir de la XVIII dinastía que se lo personifico como la fuerza que crea y al mismo tiempo sostiene el universo, y es por ellos que el nombre cambió por el de Amón-Ra.

Geb: esta deidad era “la tierra”, hijo de Shu y Tefnut, y esposo de su hermana Nut con quien concibió a Isis, Set y Neftis.

Ptah: era el “alfarero divino” para los egipcios, porque según la mitología esta deidad había creado el mundo y conocía toda la vida. Se lo representaba con cuerpo de hombre pero como signo distintivo llevaba el escarabajo y se lo adoraba principalmente en Menfis.

Apis: fue el dios buey, se creía que había nacido de una vaca virgen fecundada por Ptah que había tomado la forma de los rayos de la luna. Las representaciones lo muestran como un toro negro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos que se convertía en el portavoz y doble de Ptah.

Todo Egipto lo veneraba pero el templo a este dios se encobraba en Menfis donde se le rendía culto como símbolo de Osiris y de Ptah.

Khnum: era el dios de la fecundidad y fertilidad, los egipcios consideraban que había creado al hombre en su torno de alfarero con el limo del Nilo. Las representaciones lo muestran como un hombre con cabeza de carnero y se lo adoraba principalmente en lo que ahora es Esna.

Bes: deidad representada como un enano de larga barba y melena, desnudo o con piel de león que saca la lengua. Estaba asociado con las embarazadas y los niños, asistía a las parturientas cuando daban a luz protegiéndolas de los malos espíritus con sus cuchillos.
Los egipcios acostumbraban llevar su figura como amuleto.

Hapi: deidad que solía ser representada como un hombre barbudo de prominente barriga, con la piel azul y los pechos caídos, y otras veces con cabeza de oca. Se lo asociaba con el agua, y en la cabeza llevaba plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. Hapi era la representación de la fecundidad y la fertilidad.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia




Deja tu comentario