La tumba de Khety en Herakleópolis

Herakleopolis Magna

La tumba de Khety es una de la más grandes e importantes, que se han descubierto en las ruinas de la necrópolis de Herakleopolis Magna, del Antiguo Egipto, en la región de El- Fayum y que fue descubierta en la década de los 60 por Jesús López.

Khety fue un notable personaje, sepultado en esta necrópolis y que en el transcurso de su vida acumuló una serie de títulos, que a finales de la XI dinastía,  le convertirían en una de los principales autoridades de la ciudad de Nem-nesut, ya que desempeñó cargos jurídicos en el Estado de Mentuhotep II. Su tumba fue destruida y sus hermosos relieves, que decoraron las estancias interiores, aparecieron fragmentados y diseminados por el lugar.

Sus piezas se hallan repartidas por distintos museos del mundo, como el Museo Egipcio de El Cairo, el Museo Arqueológico de Madrid y el Museo Egipcio de San José en California, así como varias colecciones privadas; la mayoría de los bajorrelieves, que decoraban el interior de la tumba, fueron hallados en la década de los 60, en excavaciones clandestinas.

A partir de este momento se abrió un nuevo centro de escavación, a pocos metros del Templo de Herishef, donde aparecieron nuevos fragmentos de la tumba de Khety, que coincidían con los anteriores hallazgos.

Fragmento Tumba de Khety

Comenzaron a surgir grandes bloques de piedra tallada, que correspondían al pavimento y a la estructura de la propia tumba, que dieron idea de como era la misma y de los temas desarrollados en su decoración, aunque las excavaciones posteriores no dejaron claro la ubicación de la tumba.

Lo que si dejan ver los bloques hallados de su tumba y especialmente a las puertas de la misma,  son la cantidad de títulos hallados durante su existencia, así como que era un hombre ilustrado y que tenía relación con el sello real y con las instituciones judiciales y que seguramente fue designado por Mentuhotep II.

Parte de los bloques de la fachada de la tumba, como de las estancias interiores, se hallan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y posiblemente sea la institución, que conserva mayor número de piezas de esta construcción.

Foto 1 y 2 Vía: egiptología

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: El Fayum




Comments are closed.