El Parque Nacional Ras Mohamed

parque nacional ras mohamed

El parque Nacional Ras Mohamed está emplazado en el Golfo de Aqaba y ocupa una extensión de aproximadamente unos 480 km2. Limita con el de Ibn Haddan Qad en el Golfo de Suez y el límite sur del área protegida Nabq, incluyendo la isla de Tirán y las costas frente al Sheikh Sharm. Se trata de una reserva marina creada en el año 1983 con el fin de dar protección a la fauna marina como terrestre de la zona.

Este sitio está colmado de manglares, marismas y arrecifes de coral, los cuales son considerados unos de los mejores del mundo. Por otra parte este rico paisaje contrasta con los ambientes estériles del desierto, montañas, dunas de arena y planicies de grava.

La flora más abundante en el parque está comprendida por los arboles de mangle y la hierba marina, por su parte la fauna es mucho más rica, hay más de 200 especies de colares dentro de los cuales 125 son blandos; mil especies de peces, 100 de moluscos y 150 de crustáceos, así como también 40 variedades de estrellas de mar y 25 de erizos.

Los ecosistemas del Parque Nacional Ras Mohamed son reconocidos como unos de los mejores del mundo, gracias a su diversa flora y fauna, aguas templadas sin contaminantes, su perfil vertical y proximidad a las costas.

El arrecife de coral del parque es sencillamente una explosión de color y la vida que contrasta con lo inhóspito del desierto. Las experiencias visuales que ofrece esta zona son realmente incomparables e inolvidables, al igual que el sector denominado el Jardín de la anguila, un sitio calmo y espléndido para sacar fotografías impresionantes.

El parque Ras Mohammed es un sitio elegido por las aves migratorias, la mayoría de la población mundial de la cigüeña blanca Ciconia pasa por él durante su migración anual. Además en las islas de Tirán y Sanafir se lleva a cabo un emprendimiento para salvar a las especies amenazadas de gaviotas, cabe destacar que en Tirán existe la mayor población registrada del águila pescadora del Mar Rojo.

La tortuga verde y la  tortuga carey tienen a las costas de Ras Mohamed como sitio de reproducción predilecto, mientras que esta reserva también salvaguarda la vida de especies de mamíferos amenazados como la gacela Dorcas y la cabra nubiana.

Si bien el turismo en el Sinaí es la mayor fuente de recursos, el programa de áreas protegidas trata de mantener un sano equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y las actividades de desarrollo.

Los turistas pueden acceder a la reserva siempre y cuando se respeten las reglas de conservación y respeto por el medio ambiente. En esta zona los amantes del buceo encuentran las corrientes más fuertes que atraen peces grandísimos, los extraordinarios arrecifes de coral y las bellísimas playas hacen que esta experiencia sea inolvidable.

Foto vía: zabaci

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto




Comments are closed.