El Qasr, majestuoso puente del Nilo

Puente El Qasr

El puente Qasr es una bella estructura que permite recorrer a pie el río Nilo, es el paseo obligado de turistas como muchos egipcios. Se encuentra entre varios sitios de importancia para el turismo de El Cairo y a su vez tiene una historia por más de interesante.

Antes de que se erigiera el puente Qasr y fuera de acceso libre para todo mundo, por el año  1872 se encontraba el puente Gezira, el cual vinculaba el lado este del Nilo y la isla de Zamalek, cuando antes esta isla solo era accesible mediante transbordadores y faluchos.

Como el tráfico por el puente creció enormemente, el gobierno dio el anuncio de la creación de una nueva vía de acceso por el Nilo, abriendo ofertas para que empresas constructoras se postulasen. Fue la firma  Dorman Long & Co. Limited de Middlesborough, de Yorkshire Reino Unido la que ganó la licitación, la misma empresa responsable del famoso puente Harbour de Australia.

La edificación del puente Qasr no fue tarea sencilla, porque debía contar con 382 metros de largo en forma de arco con secciones de 67 metros que se abriesen eléctricamente cada tres y minutos y medio para permitir el paso de embarcaciones. Todos los equipos como materiales de construcción fueron traídos directamente desde Gran Bretaña.

La construcción de esta obra demoró 30 meses, tiempo durante el cual la principal vía de transporte a la isla de Zamalek eran los transbordadores y falúas, razón por la cual su actividad se vio ampliamente beneficiada.
Sobre la llamativa decoración del Qasr cabe destacar que los cuatro leones de bronce que adornan entrada al puente fueron esculpidos por el artista francés, Alfred Jacuemart y en un principio estaban destinados a la tatua de Muhammed Ali en Alejandría, pero por motivos que se desconocen terminaron como emblema del majestuoso puente de El Cairo.

Fue en el mes de junio de 1933 que el rey Fuad inauguró el puente desde la isla de Zamalek, y al evento asistió gran cantidad de personas de renombre, tanto egipcias como extranjeras y numerosos ministros del país. Este nuevo puente en un principio fue bautizado como Jedive Ismail en honor del padre del rey Fuad, y el nombre aún  puede verse inscripto en las placas emplazadas en medio de la obra.

Después de la rebelión que dio independencia completa a Egipto, el puente cambió su nombre a Qasr, con el que actualmente se lo conoce. Esta edificación fue mundialmente conocida cuando resulto televisado durante el funeral del presidente Gamal Abdel Nasser, en septiembre de 1970.

Hoy día la edificación es pasaje obligado para todo aquel que visita El Cairo, aunque existen otros puentes a lo largo de todo el Nilo como el  Puente 06 de octubre, el 15 de mayo, el Puente de Sabel, el de Imbaba, entre otros.  Las caminatas por el puente Qasr son realmente agradables, posee un sendero amplio decorado con barandas ornamentales y lámparas antiguas que adornan todo el trayecto. Es un paseo escogido por los enamorados, ya que por las noches la vista es sencillamente cautivadora.

Foto vía: Slumz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario