Descubrimientos arqueológicos en Abu Rawash

Necropolis Abu Rawash

Abu Rawash se encuentra en la franja occidental del valle del Nilo y es un enclave arqueológico, que pertenece a la zona norte de la necrópolis de la antigua capital egipcia de Menfis.

El complejo se halla en una  elevación en la región y debe su nombre a la vecina aldea de Abu Rowash, que se encuentra a unos ocho kilómetros al norte de  las pirámides de Giza y a poco más de quince kilómetros al oeste de El Cairo. El Complejo funerario de Djedefre–  tercer gobernante del Antiguo  Egipto– fue construido en la parte superior del acantilado, en la meseta de Gaa.

La ubicación de este complejo,  ha sido conocida desde el siglo XIX a partir de las descripciones de Howard; las excavaciones en el lugar se llevaron a cabo  por el Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo. Emile Chassinat, a principios del siglo XX, descubrió los restos de un asentamiento funerario, un pozo de barco y estatuas de numerosos fragmentos que tenía el nombre de Didoufri -una lectura temprana de Djedefre-, lo que permitió la identificación de los la tumba de propietario.

Unos años más tarde y bajo la dirección de Pierre Lacau, del Instituto francés,  se continuaron los trabajos de excavación y se dieron a conocer nuevas estructuras al este de la pirámide. Tiempo después en el norte de este cementerio,  Fernand Bisson de la Roque excavó diversas tumbas mastaba de la sexta dinastías y  a mediados del siglo XX, Adolf Klasens localizó diversos enterramientos que datan de la primera y quinta dinastías, así como otros en la parte sur del yacimiento.

Recién entrado el siglo XXI esta área ha sido examinada de nuevo y han encontrado que la mayor parte de la necrópolis no era un cementerio de de élite, aunque si existe una  parte privada, que pertenece a la necrópolis real de Djedefre; también se ha localizado la tumba de uno de los hijos de Djedefre, un visir llamado Hornit, que ha sido identificada, no hace muchos años.

Las excavaciones recientes han revelado algunos datos interesantes y han aclararado otras cuestiones; se ha descubierto que los romanos fueron  quienes forjaron gran parte de la destrucción que  previamente, había sido atribuido a la cuarta dinastía. También se ha sabido que la pirámide fue  completada, mientras que en el pasado se pensaba que no había sido así.

Foto Vía: kairoinfo4u

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades




Deja tu comentario