Animales y dioses en el antiguo egipto

dioses egipcios

Los egipcios de la antigüedad poseían sus propios animales sagrados y consideraban que algunas deidades se representaban en la tierra mediante una especie de animal, a la cual rendían tributo.

Todos los animales que eran considerados encarnaciones de dioses o diosas, fueron tratados con extremo respeto y vivían dentro o cerca de los templos de culto.

Animales y dioses

El perro con cabeza de babuino era una representación del  de la escritura Thot y de Khonsu el joven dios de la luna. Por otro lado Hapy, el hijo de Horus también aparecía representado con cabeza de babuino.
En ciertas ocasiones Thot fue representado como un mono que cargaba la balanza de la sentencia del inframundo en donde se pesaban las buenas y malas acciones de los difuntos.

Los gatos fueron sumamente importantes para la cultura egipcia, muchos dioses eran representados por este animal, en estado salvaje o domestico. El dio Ra era conocido como El Gran Gato de Heliópolis que derrotó a Apep en El Libro de los Muertos.

Las vacas también contaban con protagonismo en la mitología de los antigios, las diosas Hathor, Isis y Bat fueron representadas como ellas, y a causa de la relación del faraón como un dios viviente, estos animales se consideraban como el símbolo de la madre del faraón. Paralelamente a ello, la vaca era considerada como un icono solar y estaba vinculada a la fertilidad femenina.

El dios Osiris se relaciono con el toro Apis, el cual después de muerto paso a ser Osiris-Apis. El toro Apis era considerado como el Ba de Ptah, dios de los momificados, mientras que el toro Mnevis era considerado como el Ba de Ra- Atum. Los toros estaban vinculados con la masculinidad y el faraón.

Las serpientes eran también animales sagrados para los antiguos egipcios, la cobra era la representación de la diosa Wadjet quien regia el Bajo Egipto y la realeza, también sirvió como representación de la diosa cobra Renenet, la cual era responsable de la fertilidad, los niños lactantes y protectora del faraón.
Otra diosa representada con este animal fue Meretseger, “la que ama el silencio” y que castigaba a los criminales con el mal de la ceguera o con su propio veneno.

El cocodrilo se relacionaba con el demonio en la sala del juicio, el cual junto con otras temerosas criaturas devoraba a los muertos y castigaba a los criminales.  El dios Atribis y el dios solar Horus Khenty-Khenty fueron mostrados con forma de cocodrilos, mientras que Sobek aparecía retratado como un humano con cabeza de reptil o como el propio cocodrilo.

Los templos de Sobek en general estaban rodeados por lagos en donde los cocodrilos eran alimentados y cuidados.

Por último, el animal con el que culminamos esta nota es el poderoso halcón, el cual era un ave sagrada ya que Horus el dios del Sol había reencarnado en ella. Para los antiguos el halcón tenía poderes protectores, y era relacionado frecuentemente con la realeza, era un ave a la que en numerosos escritos se la describe sostenida sobre la cabeza del faraón, con las alas extendidas.

El halcón fue también consagrado a Montu, dios de la guerra, y a Sokar, dios de la necrópolis de Menfis, también el hijo de Horus, Qebehsenuef era representado como un dios con cabeza de halcón.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia




Comentarios (1)

  1. escarlet chavez dice:

    si en esta pagina no esta la informacion que ne ecito que lataa que no aya una pagina mejor