Mezquita de Aytmush al-Bagassi en El Cairo

Mezquita de Aytmush al-Bagassi en El Cairo

La Mezquita de Aytmush al-Bagassi se encuentra en la calle Bab Al-Wazir, cerca de la Mezquita de Muhammad Ali en la Ciudadela, en El Cairo, aunque se encuentra en muy mal estado de conversación; fue construida en el siglo XIV y se utiliza para la oración diaria, independientemente de la mala situación en que se encuentra.

La mezquita fue, en ese momento, uno de los edificios más importantes teniendo en cuenta su ubicación. ya que la calle Bab al-Wazir al-Ahmar era una zona de moda durante el reinado del sultán Al-Nasir Muhammad y más tarde en el siglo XIX, debido a la presencia del sultán Muhammad Ali en la Ciudadela, que alentó la expansión urbana.

El edificio tiene una forma inusual y llana, tanto en la forma, como en la decoración. Se trata de un Durqa’a, un espacio rectangular cubierto por simples contrafuertes de un techo de madera plana con una linterna central y  el iwan de la qibla ocupa  alrededor de cincuenta metros de un total de 250 metros cuadrados.

El iwan Qibla es un área rectangular que se halla frente a la Durqa’a  y en el centro aparece el mihrab, con dos nichos abovedados en sus lados. La entrada principal de la mezquita se encuentra en la fachada que da a la calle, que conduce directamente al patio cubierto; la entrada secundaria fue utilizada para los servicios y utilidades de la mezquita.

La fachada está ricamente decorada y cubierto con una bóveda nervada que era común desde mediados del siglo XIV, hasta el siglo XV. La entrada empotrada se define por la decoración en estuco; el interior de la mezquita se caracteriza por su simplicidad y el uso de materiales naturales, al igual que las fachadas exteriores que son también muy simples. El minarete se coloca junto a la entrada,  destacando su ubicación y la alineación de la calle.

En la esquina izquierda, detrás de la mezquita se encuentra el Sabil – Kuttab. El Sabil se separa de la mezquita, pero se puede acceder a él, tanto desde dentro como desde fuera y tiene una hermosa fachada llena de detalles finos y únicos. El edificio no está en uso hoy en día. Está conectado a Bab al-Wazir o «Ministro de la Puerta», que separa el Kuttab del monumento que está ubicado enfrente, el Mausoleo de Tarabay al-Sharifi, otro magnífico edificio con una enorme cúpula labrada.

FICHA TÉCNICA

· Situación: La Ciudadela, El Cairo

· Horario de visitas: Diariamente para la oración, pero sólo es visitable la Mezquita, los edificios anexos permanecen cerrados.

· Tarifas: Gratuito

Foto Vía: touregypt

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario