Maquillaje en el antiguo Egipto

Nefertiti

Los antiguos egipcios solían lucir los ojos bellamente decorados con un intenso maquillaje, esto puede verse en todos los grabados y dibujos de la antigüedad; parecía ser que el maquillaje de los ojos era un requisito ineludible para hombres y mujeres.

Los egipcios tenían productos semejantes a los coloretes, brillo de labios y esmalte de uñas que usamos hoy día, pero la aplicación de los mismos era ocasional y según el estilo personal de cada uno. En cambio el delineado de ojos con pigmentos para darles forma felina era una antigua tradición, era para algo más que simplemente embellecer el rostro.

La aplicación del maquillaje de ojos no solo era a modo de decoración personal, sino que también se vinculaba con prácticas medicinales, mágicas y espirituales. Para ello usaban dos tipos de maquillaje en los ojos:

Udju: de color verde tomado de la malaquita un mineral que abunda en el Sinaí. Las minas de donde se lo extraía estaban bajo el dominio de la diosa Hathor, que representaba la belleza, la alegría, el amor y las mujeres; también se la llamaba «Señora de Malaquita».

Mesdemet: un mineral de color gris plomo que obtenían derivado del sulfuro de antimonio o del sulfuro de plomo (galena actualmente llamado kohl). Este mineral se encuentra alrededor de Asuán y en la Costa del Mar Rojo.

En el antiguo Egipto estos cosméticos eran en polvo y para aplicarlos los mezclaban con ungüentos derivados de grasa animal para que pudieran adherirse a la piel. En las excavaciones arqueológicas se hallaron paletas de maquillaje para los ojos, por lo que esto demuestra que los egipcios consideraban estos elementos como esenciales para la vida futura.

Incluso las tumbas más humildes tenían al menos una sencilla paleta de colores, la diferencia de los maquillajes encontrados en los entierros de personas adineradas con las humildes no eran el producto en sí, sino los envases en los que estaba contenido y los aplicadores. Los pobres se aplicaban el maquillaje con palitos, mientras que los ricos contaban con aplicadores de marfil y envases con incrustaciones de piedras preciosas.

Además del uso estético, el maquillaje de ojos era beneficioso en varios aspectos; por ejemplo la galena tiene propiedades desinfectantes y se creía que protegía los ojos de los rayos intensos del sol. Por otra parte el maquillaje ofrecía una protección psíquica, la palabra egipcia para designar la paleta de colores era un derivado del vocablo “proteger”, un ojo sin adornos ni protección era vulnerable al mal de ojo.

Delinear los ojos se convirtió para los antiguos en un amuleto de protección  personal, algo que una vez aplicado no podía perderse y siempre estaba en contacto con el cuerpo.

Cuando reservéis vuestros vuelos a Egipto y lleguéis al país, descubriréis cómo una de las grandes esencias del viejo Egipto como el maquillaje sigue presente en el devenir de su vida.

Foto vía: Ermoumag

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario