- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El recinto de Mut en Karnak

El recinto de Mut se encuentra en la pequeña población de Karnak, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor; el recinto conforma un amplio rectángulo, que cuenta con una superficie de más de 10 hectáreas, que hasta hace poco tiempo ha estado inexplorado en mas de la mitad de su superficie.

La entrada se halla en la parte norte por el dromos, a través de un portal cubierto de inscripciones y representaciones del Faraón Ptolomeo II Filadelfo. Los edificios del recinto son básicamente tres, el principal de los cuales, el Templo de la diosa Mut, se encuentra prácticamente en ruinas, aunque se ha podido reconstituir la distribución y estructura. Traspasado el pilono del templo, se penetraba en un patio rectangular, cuyo pasadizo central, se hallaba bordeado por dos hileras de cuatro columnas.

Por el estado ruinosos, no se ha podido determinar exactamente, si era una puerta o un pilono, lo que separaba el patio anterior de otro patio más estrecho donde se podía ver una columnata central, que actualmente ya no existe.

Este patio estaban bordeado en todas sus paredes, excepto en la sur, de un pórtico sujeto con columnas hathóricas -poseen la base circular y su capitel de piedra, descansa sobre la cabeza de ls diosa Hathor-, de las que se han encontrado múltiples capiteles. El patio anterior -hoy en ruinas-,  estaba adornado en sus cuatro paredes con múltiples estatuas sedentes de la diosa Sejmet de tamaño colosal, algunas de ellas arrebatadas por Shenshonk I, aunque todas eran contemporáneas del rey AmenHotep III.

Traspasado el segundo patio, se entraba en la Sala Hipóstila cuyo techo estaba sujeto por ocho columnas papiriformes. A ambos lado de esta sala había dos salas cuyo techo estaba sujeto por una sola columna y a cada lado de estas dos salas, se halla otra pieza alargada e inmediatamente después se alzaba la capilla de la barca, el Santuario propiamente dicho y algunas otras dependencias y almacenes que rodeaban a todo lo descrito.

Esta parte sagrada del templo, se encuentra muy destruida. En la parte sur del templo, y a algunos metros de su recinto, se halla el segundo Lago Sagrado de  Karnak, en forma de U, donde sus brazos parecen recoger el templo como si lo protegiesen. Se supone que antes del reinado de AmenHotep III, a quien se atribuye la construcción, existía en el lugar otro templo anterior, por lo que se cree que los restos más antiguos allí existentes pudieran pertenecer al Imperio Medio.

Foto Vía: futuropasado