Merenptah, rey de la XIX dinastía

Merenptah, rey de la XIX dinastia

En el momento en que Ramsés II murió,  había sobrevivido a doce de sus hijos, por lo que fue su hijo Merenptah, ascendió al trono de Egipto, con casi sesenta años de edad, y su reinado tuvo una corta duración, de unos nueve o diez años,  en comparación con la del reinado de su padre.

Merenptah -hijo de Ramses II e Istnofret-es casi completamente desconocido hasta el año 40 del reinado de Ramsés II. seguramente fue el heredero al trono de Egipto unos doce años antes de la muerte de Ramsés II, y aunque fue nombrado General del Ejército,  fue el verdadero poder detrás del trono, dado que Ramsés II, contaba con una edad muy avanzada.

Merenptah al parecer se enfrentó a una serie de problemas militares, que incluyen una revuelta en Siria, que fue aplastada rápidamente. También hubo problemas en las fronteras occidentales de Egipto, ya que los libios el sur y la gente del mar, se habían infiltrado en silencio en el Delta; aunque con la rápida movilización de sus fuerzas y un ataque preventivo, Merenptah fue capaz de derrotar a estos enemigos, sin embargo, Merenptah trató de mantener las relaciones pacíficas de su padre.

Una faceta interesante para el reinado de Merenptah, fue que se trasladó el centro administrativo de Egipto desde Piramesse -Pi-Ramsés-, de regreso a Menfis, donde construyó un palacio real al lado del Templo de Ptah.

A su muerte, fue enterrado en el Valle de los Reyes, en la ribera occidental de Luxor -antigua Tebas-; su tumba es KV8 y probablemente murió alrededor de 1202 antes de C. Su madre no se ha encontrado dentro de su tumba y muchas teorías se especularon en torno a este hecho, pero lo cierto fue, que antes de acabar el siglo XIX, su momia fue descubierta entre otras 18 más en la tumba de Amenhotep II (KV 35).

También construyó un templo funerario que se encuentra detrás de los Colosos de Memnon en la ribera occidental de Luxor. Gran parte de ella fue construida con piedra robado del templo funerario de Amenhotep III. La estructura está siendo estudiada actualmente y los informes indican que algunos de los fragmentos descubiertos incluyen relieves bien conservados, tal vez algunos de los mejores que se pueden encontrar en cualquier Templo en Tebas.

Foto Vía: esacademic

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Historia de Egipto



Deja tu comentario