Lago Qarun, área protegida de Egipto

Lago Qarun

El Lago Qarun es un humedal de gran importancia para todo el mundo. Fue creado en el año 1983 con el fin de proteger y conservar la diversidad biológica, arqueológica y geológica de la zona. Este lago es un importante sitio arqueológico porque se trata de una zona única en fauna y flora fósil que data de 40 millones de años de antigüedad.

El lago está situado en la provincia de Fayum, posee unos 40 km de longitud y se halla a 43 m bajo el nivel del mar. Una pendiente muy suave se extiende desde el lago hasta el norte y alcanza el nivel del mar a unos 7 KM antes de la costa.

La reserva natural del Lago Qaroun es distintiva por sus inigualables atractivos ambientales y naturales, es un cálido refugio  de las aves migratorias que huyen del frío intenso de Europa y la cuna en donde crían a sus polluelos; además muchas especies de mamíferos, reptiles y peces viven en esta área colmada de  formaciones geológicas, raros fósiles y materiales arqueológicos.

El Flamingo Cuerno de Oro es uno de los islotes más bellos de toda la reserva, es el sitio escogido por las aves para su reproducción, en especial por el flamenco. Si bien esta isla solo tiene un kilómetro cuadrado, su importancia radica en el clima favorable para las que las especies animales se reproduzcan, tanto las autóctonas como las migratorias.

En la reserva se alojan unas 88 especies de aves, extraños tipos de patos, águilas, halcones, cismes, cotorras y guacamayos; también gran cantidad de  plantas silvestres, 10 clases de peces como la anguila, el bacalao, meros, róbalos, camarones entre otros. Los animales mamíferos también encuentran cobijo en la reserva del lago Lago Qarun, en sus tierras es fácil toparse con la hiena egipcia, zorros colorados, castores, kudus y gnus; así como los famosos reptiles de Egipto, cobras, serpientes de coral, cocodrilos y muchas otras especies más.

Los fósiles hallados en la zona se conservan actualmente en el Museo de la Agricultura en El Cairo, y el más llamativo de ellos es el de un extraño animal mamífero que vivió en esta zona hace unos 35 millones de años. Se trata del mono Egpotothyx, el más antiguo del mundo y que se lo considera un nexo entre los simios antiguos con los modernos.

Todas estas características hacen que el lago Qaroun sea considerado una de las más ricas reservas naturales cercanas a El Cairo, pero además de ello cuenta con varios monumentos como el palacio As-Sagha en la zona norte de la reserva, con orígenes que se remontan a la época del Reino Faraónico Medio. A tres kilómetros de este monumento  está el monasterio de Abu Lifa y  algunos monumentos griegos de la antigua ciudad de Skitnopius.

Foto vía: Looklex

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Fayum




Deja tu comentario