Iglesias de Zuwaila Harat en El Cairo Antiguo

Iglesias de Zuwaila Harat en El Cairo antiguo. Iglesia de San Jorge

El Cairo está lleno de importantes monumentos islámicos, que alcanzan una gran magnitud, debido a importantes iglesias y monasterios construidos hace varios siglos, como la más antigua de todas, la Iglesia de la Virgen María, la de San Mercurio o la de San Jorge.

En este distrito de El Cairo hay que decir que la Iglesia de la Virgen María fue también el sello patriarcal durante tres siglos, hasta 1660 después de C. y es conocida como la «Baja Iglesia», porque se encuentra unos cinco metros bajo el nivel del suelo con la Iglesia de San Jorge, conocida como la «Iglesia de arriba», por encima de ella.

La iglesia de San Mercurio se anexa a la iglesia inferior a la del noroeste, y está cerca del Convento de las Monjas de la Santísima Virgen María.

La iglesia de la Virgen María, que es anterior a las otras iglesias de este distrito, fue fundada  en el siglo X, aunque  se menciona al principio del siglo XII, con ocasión de la consagración del nuevo obispo de El Cairo del Patriarcado Macario ‘(1102-1128). La iglesia fue destruida en el siglo XIV,  pero cuando fue reconstruidA, tuvo el honor de ser la sede del Patriarcado Copto. Durante los siglos siguientes, fue remodelada y restaurada a menudo, con el resultado de que la estructura del siglo XIV ha sido notablemente alterada, por lo que nada tiene qu ver con la estructura basilical original.

La iglesia mide 28 x19 metros y tiene unos 11,5 metros de altura. Cuenta con un nártex o hall de entrada, un naos -una nave con dos naves laterales- y el coro, junto con tres santuarios. También hay una biblioteca que cuenta con una serie de valiosos manuscritos, así como una serie de iconos importantes, incluyendo una representación de la Anunciación, que data del siglo XIV.

La Iglesia en Harat Zuwaila dedicada a San Mercurio fue construida por al-Mu’allim Ibrahim al-Gawhari a finales del siglo XVIII.  Consta de una nave, un coro, las naves laterales norte y sur, tres santuarios y un baptisterio. La nave central está coronada por una cúpula y el santuario central con un semidome -o media cúpula-. La nave tiene una Ambon -desde donde se proclama la lectura de la Biblia- apoya en seis columnas de madera y las naves están separadas por dos filas de tres columnas. La pantalla del santuario central es de madera con incrustaciones de marfil, y en la parte superior de la misma aparece una fila de iconos.

Sobre la Iglesia de la Virgen María en Harat Zuwaila, se encuentra la Iglesia de San Jorge, que consta sólo de una nave y tres santuarios. A las afueras de esta iglesia existe una pequeña cámara que contiene un santuario de la Santísima Virgen María. Detrás de la pantalla de celosía existe un icono de la Santísima Virgen, junto con los iconos de los santos; también existe un convento de monjas adjunta a esta iglesia.

En este tipo de Iglesias existía un banco o bancos reservados para el clero, que se disponían en un semicírculo  en el ábside o en hileras a ambos lados del santuario central.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Cairo




Comments are closed.