Ruinas cristianas en el oasis de El-Kharga

Necropolis de Al-Bagawat

La zona del desierto oriental de Egipto es famosa por  varios monasterios, entre los que destacan el de San Antonio y San Pablo; en cambio la zona occidental de Egipto sirvió como un refugio alejado de los primeros cristianos y Kharga especialmente como un lugar donde los líderes de la iglesia cristiana fueron desterrados.

La Necropoliis de Al-Bagawat es quizás el monumento más conocido en el Oasis de kharga, el Templo de Hibis, que fue creado por Darío I, alrededor de 521 antes de C. y  restaurado posteriormente por Nectanebo, en el 378-60 antes de C. y representa el único templo persa  que se conoce en Egipto.

En la primera parte del siglo IV se construyó una iglesia cristiana al lado norte de la estructura del pórtico.  Su destrucción fue probablemente causada por los Blemios que invadieron Egipto y saquearon el templo, alrededor del 450 después de C.

En el centro de la necrópolis en el extremo norte existe una iglesia que data del siglo V desspués de C., considerada como una de las iglesias más antiguas de Egipto, y cuenta con una gran vista de la necrópolis. Es la mayor de las estructuras de Kharga.

Casi  dos kilómetros al oeste de la Necrópolis de Al-Bagawat, se encuentra el Monasterio de Mustafa Kashif, que debe su nombre a un gobernador del oasis durante el período mameluco , pero el sitio ha sido ocupado por lo menos desde el  Imperio Medio de Egipto.

Aquí, se construyó una iglesia, donde los restos de un ábside todavía son visibles. Casi a  un kilómetro al norte del Monasterio de Mustafa Kashif, se ubica   una iglesia cristiana que ha sido recientemente excavada por los arqueólogos, quienes creen que podría haber sido la Iglesia del Obispo Atanasio.

Al sur de Kharga Qasr al Dush, a unos seis kilómetros, se halla Qasr al-Nesim, conocida como la Fortaleza de la brisa y se cree  probable que sea una estructura cristiana copta y a unos 80 kilómetros, al sur de Qasr Kharga, se halla Shams al-Din, que es un antiguo asentamiento cuyo nombre significa «Sol de la fe»y consiste en una necrópolis y una iglesia del siglo IV, que es una de las más antiguas de Egipto.

Justo al este de Shams al-Din, aparece Gebel Tafnis y su resorte, Ain Tafnis, en un lugar de difícil acceso, que requieren de una subida de tres horas. Al norte de Jarga Qasr, a unos 11 kilómetros se halla Al-Deir, que fue una fortaleza en época romana,  incluyendo cristiana copta. A 40 kilómetros de Qasr Kharga, se ubica Ain Umm Dabadib, donde se halla una imponente fortaleza en adobe con una iglesia, donde la mayor parte de ella, todavía se conserva en pie.

Foto Vía: gyst

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Al-Kharga




Comments are closed.