Parque Nacional Santa Catalina

Parque Nacional Santa Catalina

El parque Nacional Santa Catalina se encuentra en el medio sur de la península de Sinaí y ocupa una superficie de 5.750 km2. Fue creado en el año 1996 con el fin de conservar la diversidad biológica de la zona, la cual como la del resto del mundo, se ve amenazada por las actividades humanas.

El parque Nacional Santa Catalina está emplazado en una zona de rocas ígneas y metamórficas del Precámbrico en la cual se encuentran las montañas más altas de Egipto: Santa Catalina, Moussa,  Serbal y Umm Shomer Tarbush; siendo la primera de éstas la de mayor altura de las 4 porque cuenta con un pico a 2.624 m sobre el nivel del mar.

Por otra parte cabe destacar que el macizo del Sinaí posee algunas de las rocas más antiguas del mundo, aproximadamente el 80% de las mismas tiene unos 600 millones de años.

El Parque Nacional de Santa Catalina es de gran importancia científica porque posee una diversa vida salvaje y ecosistemas de altitud, dentro de este territorio también se alberga un oasis donde conviven clases de flora y fauna únicas en el mundo.

En las montañas viven especies de animales que son exclusivas de esta área y no se las encuentra en ninguna otra parte de Egipto, como la cabra montesa, el lobo europeo, la hiena rayada y dos especies de serpientes, paralelamente es posible apreciar una veintena de especies de plantas que en primavera convierten el paisaje en algo incomparable.

La flora del Parque Nacional Santa Catalina está compuesta por 1000 especies de plantas, lo que representa casi el 40% de la flora total de Egipto, muchas endémicas, extrañas y en peligro de extinción. La fauna la componen las collalbas negras y blancas; 46 especies de reptiles, 15 de los cuales son exclusivos del lugar; geckos, eslizones, roedores, erizos, liebres, zorros rojos, gato montés, leopardo del Sinaí, cabra de Nubia, gacela Dorcas, la pantera parda y gran cantidad de insectos.

Las actividades que el turista puede realizar en la zona son:

  • Senderismo por las montañas más altas de Egipto
  • Turismo histórico
  • Turismo religioso mediante caminatas sobre la base de los sitios bíblicos
  • Turismo cultural visitando los asentamientos de beduinos
  • Observación de aves
  • Turismo de salud, gracias al medio ambiente limpio de contaminación, amplia variedad de plantas medicinales y tratamientos ancestrales.

El Parque Nacional de Santa Catalina linda con la reserva costera Ras Mohammed, y las reservas naturales Nabq y Ras Abu Galum.por su cercanía con el monasterio de Santa Catalina y el Monte Sinaí, es intenso el trafico de turistas que acuden a la reserva, si bien la protección de la biodiversidad es el primer objetivo del parque, también lo es el contribuir con la promoción del turismo ambiental y cultural en áreas silvestres.

Foto vía: Somalípress

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Provincia del Sinai




Comentarios (1)

  1. Jonil dice:

    Quiero saber si aun se ve en este parque natural a los leopardos de sinai, gracias.