- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Tratamientos médicos en el Antiguo Egipto

La medicina egipcia era sumamente avanzada para la época, tanto los tratamientos como los diagnósticos diversas enfermedades eran asombrosamente adelantados. Todas las técnicas usadas en el antiguo Egipto eran extraordinarias, sobre todo si se considera la falta de las modernas instalaciones con las que contamos hoy día.

En su mayoría, los recursos utilizados por los médicos egipcios antiguos provenían principalmente de la naturaleza, y muchos de ellos aun en la actualidad son empleados en tratamientos homeopáticos. Gracias a la traducción del Papiro de Edwin, el Papiro Kahun, y el Papiro de Ebers ahora estamos al tanto de los conocimientos que los antiguos tenían acerca de la anatomía humana, las enfermedades, la higiene y la curación del cuerpo.

Estos ancestrales documentos indicaban que los egipcios usaban todos los recursos disponibles, desde minerales, vegetales y productos de origen animal, como la orina; los papiros también explican los métodos que se usaban para la administración de los mismos: vía oral, tópica, y por medio de supositorios o enemas.

En Egipto las enfermedades más comunes afectaban la piel, como los parásitos a causa del contacto con las aguas del Nilo, pero además aquejaban la salud de los habitantes la tuberculosis y la neumonía por las transmisiones infecciosas del ganado y el resultado de la aspiración constante de arena.

Si bien muchas personas morían porque sus afecciones resultaban incurables a pesar de que los antiguos egipcios sabían realizar cirugías rudimentarias y llevaban a cabo rituales con oraciones de sanación, éstos fueron capaces de curar enfermedades de menor gravedad mediante los recursos naturales.

Muchos de los remedios homeopáticos que se utilizaban en aquellos tiempos son aun viables para curar infinidad de afecciones, entre ellos podemos mencionar:

Los egipcios supieron combinar la fe ciega en sus dioses junto con los conocimientos sobre la anatomía humana y la naturaleza que les rodeaba, para curar gran cantidad de dolencias con suma eficiencia. Sus sapiencias y la intensa investigación que realizaron son impresionantes aun para la actualidad, y muchos de sus descubrimientos abrieron caminos a la medicina moderna.