El Papiro Ebers, registro de la medicina Egipcia

Papiro Ebers

El Papiro Ebers es uno de los documentos más antiguos e importantes que habla sobre el uso de las propiedades curativas de las plantas para la medicina, posee detalles de preparados medicinales con plantas que se usan actualmente. Además de ello se trata de uno de los descubrimientos más importantes del antiguo Egipto.

Es un registro de los medicamentos antiguos egipcios, ellos hacían un gran uso de las plantas para tratar diversas afecciones, es por esto que el valle del Nilo se conoce como la cuna de la Medicina, posee plantas y árboles traídos de Persia y la India.

A pesar de que en varios manuscritos de la época del reinado de Keops se encontraron referencias del uso de hierbas medicinales, el Papiro Ebers es considerado como uno de los más importantes registros que se conservaron de la medicina en la historia. Su origen se remonta al año 1550 AC y fue hallado por el egiptólogo Georg Ebers.

Si bien el papiro recibió su nombre por quien lo descubrió en un principio este documento estaba en manos de Edwin Smith, un estadounidense que vivió en Egipto y no se sabe bien cómo fue que llego a sus manos, se estima que el papiro fue descubierto entre las piernas de una momia en la necrópolis tebana y después comprado por él.

El Papiro de Ebers se tradujo primero al alemán y después al inglés en el año 190, posee 110 páginas en las cuales se detallan más de 700 recetas y remedios medicinales naturales; este documento confirma la teoría de que los egipcios creían en el mantenimiento del equilibrio natural del cuerpo (mente y espíritu) para restaurar la salud.

Entre estas formulaciones se encuentran preparados para tratar diferentes dolencias como artritis, mordeduras de animales, afecciones intestinales, dolores de cabeza, problemas en el embarazo, fracturas, quemaduras, entre otras cosas. Las plantas que se usan en estos tratamientos son Mirra, incienso, cardamomo, eneldo, tomillo e hinojo entre otros.

La estimación de la fecha de creación del papiro se basó en el texto que se refiere al noveno año del reinado de Amenhotep I, pero existe una controversia al respecto porque podría tratarse de una copia de otros documentos antiguos de Thoth, experto en medicina por aquellos tiempos; lo que no se discute es el hecho de que es uno de los registros más antiguos de medicamentos que existe.

Imagen: Axismundi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario