La importancia de los jardines en Egipto

Jardines egipcios

Egipto es un país con tierra esencialmente árida, solo la franja de territorio que se encuentra en el Valle del Nilo es un campo fértil y húmedo propicio parta el cultivo.

En la antigüedad la abundante vegetación resultaba atractiva para incluir en casa y templos, los que generalmente contaban con un pozo de agua o estanques. En un principio se creaban jardines con el objetivo de cultivar vegetales pero durante el Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.), estas regiones verdes adquirieron un uso más estético y placentero.

Antaño los jardines eran sumamente apreciados, los había de todos los tipos, desde estéticos, medicinales, para la alimentación o el culto, pero fundamentalmente se los creaba con la finalidad de poder contemplar la belleza de la naturaleza, aspirar el aroma a tierra húmeda, disfrutar de los colores y perfume de las flores, aprovechar la sombra de los árboles y arbustos como fundamentalmente gozar de la paz que la naturaleza es capaz de transmitir.

El contar con sombra era algo fundamental en los jardines egipcios, eso se puede comprobar en la tumba de Kenamum donde se hallaron columnas de madera que fueron en algún momento parte de una pérgola colmada de vides.

Los ricos del antiguo Egipto poseían bellos y extensos jardines en los que había estanques de agua fresca los que durante el Imperio Nuevo se construían en forma de T; en la tumba de Nebamun se hallaron representaciones de estos diseños por lo que se cree que pudieron tener connotaciones religiosas; otros en cambio eran albergue de peces y plantas acuáticas.

Si bien los jardines más imponentes pertenecían a las clases pudientes, los menos adinerados también contaban con  pequeños espacios verdes en los que cultivaban sus vegetales y algunas flores, como también poseían rinconcitos con plantas decorativas o macetas que llenaban de flores para decorar los patios de las casas.

La mayor cantidad de información con la que se cuenta en la actualidad sobre las plantas, flores y arboles que adornaban y daban frescor a los habitantes del antiguo Egipto proviene de las pinturas murales, relieves en tumbas y restos fosilizados de plantas y semillas que se encontraron en estos sepulcros.

Imagen: Vbat

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario