El papel de la ciencia en Egipto

Egipto

El papel de la ciencia en Egipto estaba relegado después de la religión, la cual se había instaurado en el pilar de su cultura y a su vez era la base firme de la visión que los antiguos tenían del mundo. Pero no por esta razón la ciencia en Egipto era precaria, sino todo lo contrario.

El antiguo Egipto tenía algunas tecnologías científicas avanzadas, en especial las relacionadas con el riego de los campos y la medicina. Lamentablemente la religión fue tan predominante e importante para ellos que limitó la capacidad de comprender los fenómenos naturales y desarrollar a partir de ellos nuevas tecnologías.

Los egipcios tenían una gran capacidad para organizar el trabajo intenso y esto sumado al acceso a los recursos controlados por grandes faraones y nobles permitió la construcción de imponentes pirámides y tumbas; estos monumentos fueron el resultado de la subordinación humana, porque a pesar de sus importantes avances tecnológicos los egipcios carecían de poleas u otros dispositivos para levantar las enormes  losas de piedra que forman las pirámides.

Muchos estudiosos de la antigua ciencia egipcia creen que los egipcios descubrieron las luces eléctricas, aviones e incluso naves espaciales, pero estas son solo suposiciones sin evidencia histórica que las avale.

En cuanto a la agricultura, hacia el año 3000 A.C los egipcios consiguieron desarrollarla gracias al uso intensivo de los períodos regulares húmedos y secos del año. El Nilo se desbordaba durante la estación lluviosa proporcionando tierras fértiles para el cultivo, ellos mediante las técnicas agrícolas avanzadas aprovechaban la naturaleza de la tierra fértil valle.

La medicina era fundamental para los antiguos que tenían una especial preocupación por la preservación del cuerpo, la momificación y la anatomía, esto justamente fue lo que les permitió desarrollar prácticas médicas muy avanzadas y grandes contribuciones en este campo.

Los egipcios se caracterizaron por sus profundos conocimientos sobre una gran variedad de hierbas medicinales, medicamentos y métodos anticonceptivos. La sabiduría egipcia en medicina fue el testaferro de los griegos y otras civilizaciones del Medio Oriente y Europa.

La escritura fue otro avance a destacar de la ciencia egipcia, ellos usaban un sistema de escritura complejo que consta de miles de símbolos pictóricos pero muy pocas personas sabían leer y escribir en el antiguo Egipto, además de esto la fabricación del papiro era un proceso costoso y complicado.

Los conocimientos de matemáticas también eran avanzados por su extrema necesidad, el gobierno egipcio tenía un sistema de impuestos del cual se llevaban registros, y los cálculos eran realizados por los escribas quienes empleaban números jeroglíficos para registrar las transacciones.
Pero el conocimiento matemático no se extendió más allá de escribanos reales, y los recaudadores de impuestos, la población en general se manejaba con el trueque, el simple intercambio de mercancías.

La astronomía egipcia es otra ciencia a destacar, ellos necesitaban saber cuando la temporada de lluvias estaba por llegar y para ello el estudio de los astros era vital porque proporcionaba la información del calendario.

Los egipcios establecieron la duración del año solar, que se dividieron en 12 meses cada uno con tres semanas de diez días cada una. Estos conocimientos astronómicos tuvieron un receso desde la creación del calendario solar y solo fue desarrollado 2000 años más tarde durante el periodo ptolemaico.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario