Las matemáticas en el Antiguo Egipto

Papiro Rhind

Debido a la gran maquinaria que suponía llevar a buen término el Estado faraónico y las necesidades propias que se derivaban de la vida cotidiana que rodeaba a este, los egipcios no tardaron en desarrollar un sistema matemático que les facilitase el trabajo.

Para ello, pronto comenzaron a utilizar la geometría, el álgebra y las matemáticas (la aritmética) como instrumentos intermediarios para resolver los problemas (desde los más simples a los más difíciles) que se les presentaban en el día a día.

Algunos de ellos incluían medir los campos de cultivo, contabilizar las cosechas, llevar al día los impuestos y las ofrendas de los templos (por ejemplo la cantidad exacta de comida o bebida que debía de ser ofrecida a la divinidad en cuestión), calcular la altura de una pirámide o los bienes de un determinado santuario, etcétera.

Todas estas tareas eran encomendadas a los escribas que realizaban su trabajo dentro de la administración del Estado y cuyos manuscritos (aquellos que han llegado a nuestros días) llenos de pruebas de cálculo demuestran.

Basado en un sistema de numeración decimal y un conjunto de medidas de longitud (el codo real, que equivale a unos 52,3 centímetros, era la medida básica y se subdividía en 7 puños, divididos, a su vez, en 4 dedos), peso (con el deben, unos 91 gramos) y volumen. Por lo que respecta a grandes espacios, para medirlos utilizaban el khet (cien codos) o el itero (20.000 codos).

De entre todos los papiros matemáticos encontrados, tal vez el más completo sea el conocido como el Papiro Rhind. Con unos 5 metros de longitud y datado hacia el año 1550 a.d.C., en él se pueden contemplar 84 problemas que pertenecen a diferentes áreas: divisiones, multiplicaciones, sumas, fracciones, raíces cuadradas, cálculo de volúmenes, de superficies, de alturas, de pendientes; lo curioso del caso también reside en que todos fueron impecablemente ordenados en distintas secciones, bien si eran problemas de aritmética, de álgebra o de geometría.

Foto Vía: Suite101

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario