Catedral copta de San Marcos, El Cairo

Catedral Copta de San Marcos

Fundada en Egipto durante el siglo I, lo cierto es que la Iglesia Copta no ha perdido ni un ápice de su importancia en el país de los faraones. En este sentido, en la actualidad el templo por antonomasia de esta creencia en el país es la Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos, que se localiza en el distrito de Abbaseya (también llamada Abbassia), en la ciudad de El Cairo.

Sede asimismo del Papa Ortodoxo Copto y Patriarca de Alejandría, en nuestros días este título es ostentado por Shenouda III y que fue coronado como tal en la propia catedral en el año 1971, ha sido utilizada a lo largo de los siglos también como cementerio y fue en ese preciso lugar donde también se ubicó la célebre Iglesia de Rouis Anba.

Construida en el año 1968 con unas dimensiones más que considerables (está considerada como la catedral más grande de toda África y de Oriente Medio) e inaugurada el 25 de junio de ese mismo año por Gamal Abdel Nasser, presidente por aquel entonces del país, el emperador Haile Selassie de Etiopía y Kirolos VI, Papa de Alejandría, la Catedral de San Marcos tiene en su haber un total de siete iglesias (en ellas se incluye la anteriormente mencionada de Rouis Anba).

Es un claro ejemplo de lo que se ha venido a denominar “arquitectura copta” y su estructura fue diseñada por Michel Bakhoum y, como curiosidad, en ella se encuentran las reliquias de San Marcos que fueron devueltas al país (habían sido sacadas en el año 828 y llevadas a Venecia) por el Papa de Roma, el entonces Pablo VI. Son veneradas en un altar realizado y decorado con motivos exclusivamente coptos, dentro de la catedral.

En este sentido, si te encuentras en la capital egipcia y dispones de tiempo, no dejes de visitarla. Egipto siempre te sorprenderá con las diferentes perspectivas que conviven en su interior.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario