Los papiros de Elefantina

Isla Elefantina

Cerca de la actual ciudad de Asuán, en el Alto Egipto, se sitúa la isla Elefantina; a este respecto, es preciso señalar que las ruinas de su antigua ciudad fueron declaradas como lugar Patrimonio de la Humanidad en el año 1979, bajo la denominación de Monumentos nubios de Abu Simbel y File, de ahí que sean una visita imprescindible.

Fue en ella, además, donde a comienzos del pasado siglo XX tuvo lugar un hallazgo fascinante que se conoce como “los papiros de Elefantina” y que está conformado por un conjunto de documentos y archivos que han sido relacionados con las comunidades judías y arameas que vivieron tanto en ella, como en Siene (la Asuán contemporánea) en el período de tiempo que va desde el 495 a.d. C. hasta el 399 a.d.C.

Hallados en una campaña arqueológica en el año 1904, contienen una valiosísima información sobre cómo era y sobre cómo se desarrollaba la vida cotidiana en la isla y, entre todos ellos, cabe destacar un determinado grupo de escritos gubernamentales pertenecientes al sátrapa persa Arsames.

Redactados en lenguaje arameo ya que durante los siglos V y IV a.d.C. tanto Egipto como Palestina eran parte del Imperio Persa Aqueménida, muchas de las personas que aparecen en ellos formaban parte de la comunidad persa local. Por su parte, se nos dice también que el pueblo judío que habitaba también en la isla construyó su propio templo a Yahveh en ella y que estaba ubicado junto a la capilla que había sido erigida para rendir culto al dios local Jnum.

En este sentido, los principales archivos de carácter judío son los siguientes:

  • Mibtahian: 11 documentos jurídicos, archivo de una la familia, datados en 471-410 a. C.
  • Ananiah: 13 documentos jurídicos, archivo de una la familia, datados en 456-402 a. C.
  • Yedaniah: 11 cartas y una lista, archivo comunal, datados en 419-407 a. C.

Foto Vía: Egipto Viaje

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Asuan, Historia de Egipto




Deja tu comentario