La primera huelga de la Historia

Esclavos en Egipto

La que ha sido calificada como la primera huelga de la Historia (por lo menos es la primera de la que se tiene constancia a través de la documentación) tuvo lugar en Egipto en el año 1152 a.d.C.

Dio comienzo el 14 de noviembre de ese mismo año y tuvo como principales protagonistas a unos sesenta artesanos entre los que se encontraban contramaestres, picapedreros, carpinteros y dibujantes, que se negaron en redondo a proseguir realizando su trabajo en el Valle de los Reyes, situado cerca de la ciudad de Tebas, en la orilla occidental del río Nilo.

Bajo la dirección del escriba Patuere y de dos contramaestres, los obreros decidieron reclamar ante las más altas jerarquías que se les proporcionase de inmediato comida, bebida, ropa y su salario, el cual no se les pagaba desde hacía más de un mes.

Para ello, abandonaron la decoración de la tumba del faraón, que ellos mismos habían construido excavando en la ladera, e iniciaron el camino que les llevaría hasta el Rameseo, templo funerario de Rameses III y sede central de la administración de la que dependían.

Una vez llegaron allí, se sentaron frente la puerta del templo para pedir sus justas reclamaciones, aunque sus esfuerzos resultaron vanos. No obstante, al día siguiente volvieron y, esta vez sí, sus gritos resultaron tan contundentes y persuasivos que Mentmose, el jefe de la policía decidió dirigirse personalmente a Tebas para comunicar la situación al alcalde.

Debido a que las crecidas del Nilo habían sido propicias y a que sabían que los almacenes estaban bien surtidos, los obreros sospechaban que sus males eran producto de algún funcionario corrupto, por lo que al día siguiente siguieron con sus protestas. Finalmente, los trabajadores del templo aceptaron sus reclamaciones y les proporcionaron lo que pedían: la huelga había surtido efecto.

Imprimir

Categorias: Historia de Egipto




Comments are closed.