Los textos de las pirámides

Textos de las piramides

Todo el mundo que haya estado alguna vez en Egipto y haya visitado alguna de sus pirámides se habrá dado cuenta que todas ellas tienen una serie de textos grabados en su interior pero, ¿por qué? ¿Qué significan exactamente?

Pues, por norma general, lo que se encuentra en las antecámaras, en los pasajes y en las cámaras funerarias egipcias son un conjunto de encantamientos, conjuros y súplicas cuya principal función era la de ayudar al faraón a conseguir y a asegurar tanto la resurrección como la vida eterna.

Esta recopilación de textos aúna creencias religiosas y cosmológicas de tiempos remotos: en este sentido, algunos de ellos han sido encontrados en las mastabas y las estelas que pertenecieron a las primeras dinastías.

El primer lugar donde está documentado que este tipo de textos fueron grabados es en la pirámide de Unis, construida para albergar los restos de este faraón, que fue el último de la dinastía V. Su cámara sepulcral es llamada por los egipcios “Perfectos son los lugares de Unis”.

Conformados por 228 declaraciones, esta práctica se fue convirtiendo gradualmente en una costumbre empleada en el interior de las pirámides de los faraones que vivieron durante el Imperio Antiguo, llegándose a compilar unos 759 conjuros.

Sin un orden aparente, los fragmentos tratan sobre todo acerca de las teorías de la creación, sobre leyendas y, principalmente, conforman fórmulas que permitan la resurrección del faraón y su ascensión a los cielos. En este sentido, las teorías cosmológicas son frecuentes como por ejemplo los mitos solares que fueron contemporáneos a la época de cada faraón y que cuentan cómo este es conducido hasta Ra, el dios solar.

Otra de ellas cuenta el camino hacia las estrellas circumpolares, que eran tenidas por los egipcios como inmortales, ya que siempre se veían en el cielo nocturno.

Foto Vía: Egiptología

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades de Egipto




Comentarios (1)

  1. mari dice:

    no entiendo

Deja tu comentario