El Valle de los Artesanos

Valle de los Artesanos

En la ciudad egipcia de Luxor se encuentra el llamado Valle de los Artesanos, una necrópolis donde están enterrados los hombres que construyeron los sepulcros que conforman el célebre Valle de los Reyes.

Estos vivían en Deir el-Medina, un pueblo específicamente construido para que pudieran vivir cerca de su trabajo y, de mismo modo, que estuviesen alejados de cualquier otra población cercana y poder guardar bien el secreto que siempre rodeada a las tumbas de la familia real.

La necrópolis en sí está conformada por alrededor de las 500 tumbas, de las cuales tan sólo 53 están adornadas con algún tipo de decoración.

Estas últimas tienen también en común que pertenecen, todas ellas, a las dinastías XIX y XX, mostrando asimismo una mejor calidad y técnica de construcción lo que, a su vez, nos da pie a pensar que estos artesanos también vivían en mejores condiciones y con una prosperidad mayor que los de las etapas anteriores (se han encontrado tumbas pertenecientes a la dinastía XVIII bastante pobres y con como único ajuar algunos recipientes con comida).

En este sentido, los sepulcros más pobres se localizan en la parte más baja de la necrópolis y la zona media está dedicada para los adolescentes y la parte alta para las personas en edad adulta. Como curiosidad, es preciso mencionar que los artesanos tan sólo podían construir sus tumbas en su tiempo libre y estas debían de estar alineadas con la del rey al que habían servido en vida.

Por lo que respecta a la decoración que mencionábamos anteriormente, esta estaba restringida de manera habitual tan sólo a la capilla de la entrada que era el sitio donde los familiares del difunto realizaban los ritos funerarios pertinentes. En algunos casos también se encuentra cierta decoración en la cámara funeraria, la cual casi siempre está relacionada con pasajes del Libro de los Muertos que gustaban o estaban relacionados con el difunto.

Foto Vía: Virtu (de Minube)

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Luxor




Deja tu comentario