Joyas en el Antiguo Egipto

Pectoral

Ya hemos visto en artículos anteriores cómo los antiguos egipcios se preocupaban mucho por su aspecto externo; en este sentido, está comprobado cómo cuidaban su vestimenta y su piel, aplicándose diversos cosméticos, maquillaje e incluso yendo a salones de belleza.

Por todo ello, no ha de extrañarnos que la joyería tuviese también un papel fundamental a la hora de prepararse y de ornamentarse a uno mismo.

A este respecto cabe decir que los antiguos egipcios eran unos verdaderos apasionados del diseño y de la joyería en general, provocando una auténtica revolución en la industria de la época. Sabemos tanto de sus gustos y del proceso de orfebrería gracias a las tumbas, ya que la costumbre marcaba que el faraón debía de ser enterrado con el ajuar donde las joyas tenían un gran protagonismo.

De este modo hemos podido conocer la tecnología de esta joyería, así como los diferentes tipos de piedras preciosas más de su gusto y que eran, por tanto, más usadas. Con una importancia vital en la cultura egipcia (no sólo como alhajas, sino también como amuletos), las joyas eran valoradas tanto por su belleza como por su protección mágica. En este sentido, se creía que los dioses estaban en conexión con algunos de los metales o minerales, por lo que a estos se les atribuían poderes terapéuticos y mágicos contra los malos espíritus.

Creadas a mano, algunas de las materias más preciadas por los orfebres eran la amatista, la cornalina, el jaspe, el ónice, el lapis lázuli (a la que le atribuían poderes espirituales y, además, debía de ser importada), la turquesa y el cuarzo. Aunque, debido a su escasez, el oro estaba altamente valorado.

Por lo que respecta a los motivos, el escarabajo era el más representado por ser considerado un animal de renacimiento y las joyas más usadas en el día a día eran las diademas, los collares de cuentas, los pectorales, los brazaletes y los anillos.

Foto Vía: Egipto.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Comentarios (1)

  1. Alba torres dice:

    Porfavor ,soi otra vez esa niña ,llamada Alba ,con mis dos amigas ,lorena y Antía
    Cuanto tardaran en mandarme la informacion del otro comentario ??
    Si…..tenemos genes ,con l@s egipcias .
    Mira,mi amiga Antía dice ,que la ´´agua le habla´´ Mi amiga Lorenaa,que se demayo el sábado,que en ese instante (cuando se desmayó)vio….vio las piramide de Egiptoo,Y Yooo ,tube un sueño extraño con los egipcios,y……
    De todos modos cuando tardaraan?

Deja tu comentario