Las Agujas de Cleopatra en el mundo

Aguja de Cleopatra

Muchos tesoros egipcios están custodiados en la ciudad británica de Londres, y no sólo en las salas de su Museo Británico. También en las calles podemos encontrarnos verdaderas joyas del arte egipcio como por ejemplo, una de las más conocidas, las llamadas Agujas de Cleopatra (Cleopatra’s Needle).

Se trata de un par de obeliscos que fueron mandados construir y esculpir por Tutmosis III durante el siglo XVa .d.C., erigiéndose en la antigua ciudad de Iunu, la famosa “Heliópolis”. Más tarde, serían trasladados a la ciudad de Alejandría como satisfacer la demanda del emperador romano César Augusto.

No sería hasta el siglo XIX cuando las piezas fueron llevadas a Londres y a Nueva York. A pesar de la equivocación a la que podría llevarnos su nombre, lo cierto es que los obeliscos nada tienen que ver con la célebre reina egipcia Cleopatra.

Realizados en granito rojo, procedente de las canteras de Asuán, y esculpidos con jeroglíficos, cada uno de ellos mide en torno a los 21 metros de altura y pesan alrededor de las 180 toneladas. Por lo que respecta a la “aguja” de Londres, esta se ubica en Westminster y fue un regalo que Mehemet Ali hizo a la ciudad de Londres para conmemorar las victorias del almirante Nelson en la batalla del Nilo y la de Sir Ralph Abercromby en la de Alejandría. Sin embargo, y aunque el gobierno británico agradeció el presente, se negó a financiar el coste de su traslado, por lo que el obelisco permaneció en Alejandría hasta 1877.

En cuanto al obelisco que se encuentra al otro lado del Océano, en Nueva York, este se localiza en Central Park y fue donado por Ismail Pasha después de la apertura en 1869 del Canal de Suez con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ambos países. La “aguja” se instaló definitivamente en el parque en 1881.

Foto Vía: London Traveltrips

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Curiosidades de Egipto




Deja tu comentario