Las reinas-faraón, mujeres poderosas en Egipto

Hatshepsut

Una de las figuras que más llaman la atención al estudiar los reinados en el Antiguo Egipto es la de la Reina-faraón. La más conocida de todas ellas fue, sin duda alguna, la reina Hatshepsut pero hubo algunas otras que han pasado más desapercibidas para el saber general.

En este sentido, ¿quiénes fueron estas mujeres que alcanzaron el mayor rango de poder político en este período?

Si seguimos las afirmaciones de ciertos autores latinos, como por ejemplo Diodoro Sículo (quienes a su vez se basan en las informaciones dadas por Manetón, un sacerdote egipcio que ejerció bajo la Dinastía Ptolemaica y recibió el encargo de redactar una historia de Egipto), deberemos de aceptar el hecho de que tan sólo existieron cinco reinas-faraonas a lo largo de la tan dilatada historia egipcia.

De estas cinco, tan sólo 3 están bien documentadas y estudiadas por la Historia. Son las siguientes:

En primer lugar Neferusobek. Estuvo en el trono alrededor de 4 años, de 1777 a 1773 a. C., siendo por tanto la última gobernante que se adscribe a la dinastía XII, período que coincide con el fin del rico Imperio Medio. Hija de Amenemhat III, sabemos poco más acerca de ella, además del nombre que usó para la coronación: Sobekkara-Neferusobek.

Tras ella, la célebre Hatshepsut. Se configura como la más atractiva desde el punto de vista histórico (es, también, la más conocida). Hija de Tutmosis I y mujer de Tutmosis II, se dice de ella que poseía una gran capacidad de gobierno, así como una fuerte ambición, llegando a declarase hija primogénita del dios Amón. Fue una mujer increíble que gobernó 22 años, hasta su muerte (de 1479 a 1457 a. C.).

Para acabar, Tausert: quinta y última de las reinas-faraón siguiendo los criterios de los autores clásicos. Subió al trono tras la muerte de su marido, Sethy II, y estuvo en él por espacio de dos años (de 1188 a 1186 a.C.).

Foto Vía: Arqueohistoria

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Comments are closed.