- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El oasis de El Jariyá y sus fortalezas romanas

El Jariyá, también conocido como Kharga, es tanto la capital de la gobernación de Nuevo Valle (en árabe, Uadi el Jadid) como el oasis más meridional de los 6 occidentales que posee Egipto.

Ubicado en el desierto de Libia, en torno a los 200 kilómetros de distancia hacia el Oeste del valle del Nilo, posee alrededor de 150 kilómetros de largo.

Como todos los oasis, en El Jariyá confluían las diversas caravanas para descansar de la travesía por el árido desierto. En este en particular, esta presencia es bastante evidente aún en nuestros días debido a que todavía se conservan los restos de una cadena de fortalezas, las cuales fueron construidas bajo mandato romano, para proteger Darb el Arbain, la larga ruta de caravanas que se extiende desde el Egipto Medio hasta Sudán.

Dichas fortalezas poseen diferentes tamaños y funciones entre sí, siendo a este respecto algunas de ellas puestos de pequeño tamaño que eran utilizado para vigilar aquellos asentamientos de mayores proporciones. Otras, en cambio, responden al hecho de que ya existían poblados en el lugar u, otras, por el contrario, parecen haber sido fundadas de la nada.

No obstante, todas ellas fueron construidas con ladrillos de barro aunque, en ocasionas, algunas de ellas muestran pequeños templos erigidos en piedra y con varias inscripciones grabadas en sus paredes.

Una de las cosas que más llaman la atención de estas ruinas, es que a lo largo de los años muchas de ellas apenas han sufrido daño alguno, por lo que han llegado casi intactas hasta la actualidad.

Si estás interesado en ir a conocer estos vestigios, debes de saber que existe un servicio regular de líneas de autobús que une el oasis con el resto de oasis occidentales, así como con el resto de país. Además, también podrás tomar la línea de tren que une Jariyá-Quena (Valle del Nilo) con Port Safaga (Mar Rojo).

Más información:

Foto Vía: Minamar