La Isla de Tirán

Isla de Tiran

Se conoce como Estrecho o Estrechos de Tirán a un reducido pasillo que se localiza entre la Península del Sinaí, en Egipto, y el cabo de Shayk Humayd, este perteneciente a Arabia Saudí.

Con una longitud que ronda los 5 kilómetros, el estrecho mantiene unidas las aguas del Mar Rojo, en su zona más septentrional, con las del Golfo de Aqaba, que es el que reconduce dicho mar hacia el Noreste.

Su nombre le viene dado debido a que en él se encuentra la también llamada Isla de Tirán, la cual posee unos 80 kilómetros cuadrados de superficie total. Tanto esta como la vecina isla de Sanafir, que se localiza prácticamente a su lado, son conocidas además por poseer una situación estratégica, desde la cual se puede controlar el acceso al Golfo de Eilat y su importante puerto, así como al de Aqaba, en Jordania.

Es por ello por lo que, en la actualidad, la isla de Tirán tan sólo está ocupada por militares, concretamente por la llamada Fuerza Multinacional de Paz y Observadores, que es la que está encargada de la supervisión de los tratados de paz que existen entre Egipto e Israel.

Además, en ella se dieron cita dos acontecimientos históricos de importancia, ya que Israel la invadió brevemente durante la Crisis de Suez y, posteriormente, durante la Guerra de los Seis Días. En este sentido, algunos siguen asegurando que en las playas de la isla pueden encontrarse todavía hoy minas.

No obstante, si te encuentras en Sharm el Sheij disfrutando de unos días, o haciendo snorkel (el lugar está considerado como uno de los mejores sitios para practicar este deporte) la Isla de Tirán puede ser una buena opción para ir a pasar el día, así como también el cercano Parque Natural de Ras Mohammed.

Foto Vía: Absolut Egipto

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Provincia del Sinai




Deja tu comentario