- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

La necropolis de Abusir y sus papiros

A varios kilómetros de distancia, al norte de la zona de Sakkara, en Menfis, justo en la orilla oeste del río Nilo, se localiza otro de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de Egipto: Abusir. Esta necrópolis, que fue levantada durante el Imperio Antiguo en honor del dios Osiris, fue usada además como uno de los cementerios más importantes utilizados por las élites sociales durante tal período.

El conjunto de pirámides que se encuentran en el área fue declarado por la Unesco como lugar Patrimonio de la Humanidad en el año 1979 y este abarca los emplazamientos de Guiza, Saqqara, Dahshur y, por supuesto, Abusir, que se recogen bajo la denominación común de “Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur”.

Aunque de pequeño tamaño en comparación con el resto del yacimiento, como por ejemplo la Meseta de Guiza, Abusir se erige como el mayor sitio en el que se han localizado papiros de carácter administrativo datados en la época del Imperio Antiguo y vinculados al templo funerario de Neferirkara-Kakai, cuyo hallazgo se conoce como “los papiros de Abusir”.

Posteriormente, a lo largo del siglo XIX, fueron diversos los museos que se hicieron con grupos de fragmentos pertenecientes a estas colecciones de papiros, cuyo descubrimiento sería dado por finalizado a finales del pasado siglo XX, cuando un equipo de investigadores checos encontraron otra serie de papiros pertenecientes a otros templos funerarios, a saber el complejo dedicado al faraón Neferefra y el construido para la reina Jentkaus II, mujer de Neferirkara-Kakai.

Por lo demás, también cabe destacar que existen (según noticias que nos han llegado a través de los escritos de Plinio) una buen número de catacumbas cerca de la ciudad de Busuris; al sur de esta se levanta asimismo un enorme cementerio, construido sobre la gran meseta.

Foto Vía: Memphis Tours