Las tumbas olvidadas de Muzawaka

Tumbas de Muzakawa en Al Qasr

Situadas en Al-Qasr, a 35 kilómetros de Mut, encontramos uno de los lugares más macabros de Egipto. Este lugar, que fue pueblo romano en sus inicios y que se convirtió posteriormente en la capital de Dakhla, cuenta con una particularidad que atrae a cientos de turistas a lo largo del año.

No hace mucho, la principal atracción en la necrópolis de esta antigua ciudad eran las tumbas de Petosiris y Sadosiris (descubiertas en 1972). Pero esta atracción cerró sus puertas. La versión oficial es que el clima era el culpable, las temperaturas y la humedad ponían en riesgo la conservación del interior de las tumbas.

Aun así, Al Qasr supo sacar partido a otro elemento integrado en la necrópolis. Se trata de varias tumbas excavadas en la roca, tumbas que a día de hoy, y ante la sorpresa de los turistas, están completamente repletas de cuerpos momificados. El visitante puede de esta forma visitar una tumba del Antiguo Egipto con todos los elementos integrantes. Una exposición a corazón abierto de los ritos funerarios de la época.

Parece ser que, a pesar de que en otros lugares estas momias terminarían en un museo inmediatamente, en Egipto tienen un excedente de ellas. Por tanto, estos cadáveres han sido catalogados como elementos sin valor significativo, y los arqueólogos han perdido el interés en ellas. Esto es debido principalmente a que los cadáveres que hay en estas tumbas no pertenecen a ninguna persona importante. Son más bien familias que residían en la zona pero no contaban con mucho dinero, por tanto, las tumbas en sí tampoco presentan ningún tipo de decoración.

En la mayoría de estas tumbas se pueden observar cadáveres momificados, no obstante, también son frecuentes los montones de huesos esparcidos por esas cámaras funerarias.

Sin duda alguna es una oportunidad única de acercarnos a una momia tanto como un científico. Una oportunidad de experimentar la muerte en el Antiguo Egipto sin medio de vitrinas o réplicas.

– Información práctica para viajar a Egipto

Foto vía: Looklex

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Al-Qasr, Dakhla




Deja tu comentario