Senet, juego del Antiguo Egipto

Senet Egipcio

El Senet era un juego de mesa muy usado en el Antiguo Egipto, es más, podríamos estar ante uno de los juegos de mesa más antiguos de todos los tiempos.

Su uso estaba realmente extendido. Todos jugaban al entonces juego de moda; y es que existía la antigua creencia de que cuando las personas morían, su destino se decidía jugando a una partida de este juego contra los dioses. Teniendo en cuenta este dato, no es de extrañar que todo el mundo supiera las reglas del Senet, había mucho en juego. Prueba de ello son los numerosos tableros y fichas que se han encontrado en infinidad de tumbas, tanto de nobles como del pueblo llano. Un claro ejemplo de que no querían dejar nada a la improvisación, la partida se jugaría con su propio tablero.

La referencia más antigua la encontramos en una pared en la tumba de Hesy, de la dinastía III. En esta tumba se puede observar este juego con siete peones por jugador (aunque en otras representaciones hay retratadas más piezas).

Los tableros y las fichas eran fabricados con todo tipo de materiales. Así, se han encontrado piezas más austeras (pertenecientes a las personas más pobres del Antiguo Egipto), y piezas llenas de piedras semipreciosas como el Lapislázuli (perteneciente a los grandes faraones).

Cabe destacar que las reglas del Senet no han llegado hasta la actualidad. Seguramente era un juego tan popular y conocido que su transmisión se hacía de forma oral. No obstante, existen varios arqueólogos que han intentado reconstruir varias versiones.

Una de ellas establece que el objetivo era sacar todas las piezas del tablero intentando adelantarnos a los movimientos de nuestro adversario. Siguiendo una serie de reglas, tendremos que ser los primeros en quedarnos sin fichas, al mismo tiempo que capturamos y bloqueamos las piezas del adversario.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Egipto, Historia de Egipto, Leyendas egipcias, Mitologia egipcia




Comments are closed.