Ahmose Nefertari reina y diosa

Ahmose Nefertari

Ahmose Nefertari fue reina de Egipto a comienzos de la XVIII Dinastía. Hija del rey tebano Sequenenra y su hermana Ahhotep, sería prometida desde su nacimiento a su hermano Amosis, por cuestiones políticas.

Una vez fallecido su padre en la guerra, junto al heredero Kamose, Amosis sería el siguiente rey. Así, la pareja con menos de 10 años de edad se vio en la obligación de asimilar una corona y un trono, eso sí, asesorados de cerca por su madre Ahhotep.

Amosis creció, y siguió con los planes bélicos de su padre, haciendo que Egipto entrara en una de sus fases más prósperas, el Imperio Nuevo.

Durante el reinado de su esposo y hermano, la figura de la reina Ahmose Nefertari fue de gran importancia. No sólo apoyaba las decisiones de su esposo, también ejercía gran poder sobre él y por tanto tomaba decisiones.

Su influencia fue tal que sabemos que se le otorgaron grandes honores y prerrogativas que nunca antes se habían concedido a una Gran Esposa Real. Por ejemplo, se le propuso el puesto de Segundo Sacerdote e Amón en Karnak, papel que sólo podía ser ejecutado por un hombre. Este honor fue rechazado por la reina para tomar el de “Esposa del Dios”, un título que a partir de ese momento pasaría de generación en generación a sus hijas, como sello de la pureza de la sangre real.

Cuando murió su marido, su hijo Amenhotep I sería coronado como sucesor. No obstante, el poder de la Gran Esposa Real siguió vigente. Es más, poco se conoce de la esposa de Amenhotep I, y todo parece apuntar a que el papel que le hubiera tocado a la misma sería absorbido directamente por la matriarca.

Tras la muerte de esta personalidad tan importante, querida además en gran medida por el pueblo, fue deificada por los constructores de tumbas de Deir el-Medina.

Todo parece apuntar que esta mujer sería una de las piezas claves del paso al Imperio Nuevo, así pues cuenta con diversas representaciones en algunos de los templos más destacados de Egipto.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Egipto, Mitologia egipcia




Comentarios (1)

  1. Dai dice:

    Amo la.historia egipcia. Siento que soy egipta en mi vida pasada. . :)

Deja tu comentario