Tefnut, la diosa leona del Reino Antiguo

Tenfut,

Tefnut era una diosa representada con cabeza de leona y un disco solar sobre esta. Podía, en ocasiones, contar con cuernos horizontales, incluso dos altas plumas, todo dependía del lugar en el que era representada. Es más, en los Textos de las Pirámides aparecería con forma de serpiente, siempre junto a su esposo, Shu.

Tefnut sería una diosa de gran importancia en el Reino Antiguo. Nacería del esputo de su padre, Atum, y junto a su esposo Shu representarían el primer concepto de lo masculino y femenino.

Ella simbolizaría el aire húmedo, personificación del rocío que da vida, así como cualquier tipo de proceso corporal que produzca humedad. Su nombre vendría precisamente de Tef, húmedo y Nut, cielo. Aunque en ocasiones es encarnada como Sejmet, el ojo solar.

Muchas otras veces es representada junto a Ra y su esposo, formando estos tres un conjunto creador, una tríada creativa.

Al ser una diosa leona, cuenta con un marcado origen solar. Precisamente por este motivo,  aparecería como el Ojo de Ra encolerizado, en el ya mencionado Sejmet.

La leyenda cuenta que la diosa se enfadó un buen día con Ra, aunque los motivos no están del todo claros. Emprendería así un viaje hasta Nubia, y al parecer, estaba enfadada. Tal era su enfado que se transformó en una cruel leona y comenzó a arrasarlo todo con su mirada de fuego. Cazaba a hombres y animales por igual, alimentándose únicamente de este tipo de vida.

Lejos, Ra, comenzó a echar de menos su ojos. Así pues, mandaría a su marido, Shu, para que buscara a la humeante diosa.

Shu no lo tendría nada fácil. Su esposa estaba completamente obcecada con su decisión. Así pues, el dios tendría que hablar con ella de forma calmada, intentando hacerle ver que Ra estaba muy triste. Es más, que todo Egipto estaba triste tras su marcha, y que a su vuelta, los fieles construirían un templo enorme para sus ofrendas como gran diosa que era.

Gracias a los trabajos de Shu, la diosa accedió y volvió nuevamente a Egipto.

Otros enlaces de  interés:

Foto vía:  americageo

 

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia




Comments are closed.