- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

La alineación astronómica de Nabta

Aunque el complejo astronómico megalítico más conocido hasta nuestros días es el de Stonehenge en Gran Bretaña, lo cierto es que al sur de Egipto encontramos el monumento de alineación astronómica más antiguo conocido por el hombre.

Nos situamos en Nabta Playa, una gran cuenca situada en el desierto de Nubia, al sur del país y a más de ochocientos kilómetros de El Cairo. Justo aquí fue donde se encontraría este complejo megalítico, cuya antigüedad podría ser de unos 11.000 años, 1.000 más que el de Stonehenge Gran Bretaña.

Los historiadores aseguran que los primeros seres humanos que llegaron hasta estas tierras podrían haberlo hecho hace unos 5.000 años, según los restos arqueológicos. No obstante, si hacemos cálculos, esta construcción tendría unos 6.000 años más.

El asentamiento de Playa Nabta habría sido creado a causa de un brutal cambio climático en la zona, posiblemente hace unos 12.000 años. En ese tiempo, los vientos cambiarían de rumbo y las lluvias llegaron hasta esta zona. Con ellas, evidentemente, llegarían también los seres humanos.

Así, en este punto del desierto de Nubia, se encontrarían grandes ejemplos de cerámica antigua y otras evidencias estructurales. Quizá fuera abandonada por las fuertes sequías que vendrían con posterioridad.

Justo allí también encontramos esta construcción, unas 5 alineaciones megalíticas que forman un grupo de piedras. Algunos de los megalitos centrales cuentan con hasta 6 metros de altura, y serían colocados en forma inclinada. Parecen estar situados de forma que dejan un mirador para observar la salida del sol. Además, mediante el cruce de losas podrían determinar el comienzo del solsticio de verano, y por tanto, establecer un calendario para poder prever la llegada de las lluvias.

Seguramente, este complejo astronómico poco tiene que ver con la época del Antiguo Egipto. No obstante, hay quien defiende que pudo haber sido el origen de una civilización con avanzados conocimientos sobre las estrellas, grupos que posteriormente podrían haber derivado en alguno de los pueblos de la época Pre-Dinástica.

Foto vía: Raymbetz