Pasear por la ciudad de Esna

esna-temple

Una de las opciones más destacadas si nos alojamos en Luxor, es realizar una excursión a la ciudad conocida como Esna. Esta histórica ciudad se encuentra tan sólo a 55 kilómetros, en la ribera del Nilo, por lo que no nos costará demasiado tiempo llegar a ella.

Era la antigua Iunyt, capital del nomo III del Alto Egipto, y cuenta con algunos lugares muy interesantes para visitar.

Evidentemente, el más destacado de ellos es el Templo de Jnum, un hermoso santuario construido durante los reinados de Thutmose III y Amenhotep II, en la dinastía XVIII y que posteriormente sería el lugar en el que se construyó el templo dedicado a la triada de Esna: Jnum, Anuket y Seshat.

Lo único que se conserva es su sala hipóstila, un enorme recinto creado sobre veinticuatro columnas de más de trece metros de altura, llenas de bellos capiteles y bajorrelieves.

Aunque el templo acapara todas las miradas, también es interesante la esclusa del río Nilo, situada junto a la ciudad.

Una esclusa es una especie de puerta de entrada y salida, que se construye en un canal de navegación para que los barcos pasen de un tramo a otro de diferente nivel. Así, se llena de agua o vacía el espacio comprendido entre las puertas.

La de Esna es una de las esclusas más famosas, cubriendo un desnivel de unos 10 metros. Por ella pasarán durante el día varios barcos repletos de turistas. Barcos que se colocan uno tras otro para ir pasando por turnos.

Es bastante interesante ver este lugar pues alrededor de los barcos se agolpan botes con comerciantes que intentan vender, en un verdadero mercado improvisado, mercancía a los turistas de los barcos.

Además de estos dos lugares también es interesante visitar la necrópolis del Imperio Medio o el viejo molino de Esna. El segundo se encuentra en el zoco. Su construcción se remontaría al siglo IX y mide casi 2 metros de largo. Cuenta con dos grandes bloques de granito de piedra en el que se introducían las semillas. Después, en el proceso original, un camello tiraba las piedras hacia la derecha varias veces sacando de estas el aceite.

Aquellos que quieran realizar compras pueden ir al pequeño pero animado bazar que hay en el centro de la ciudad. Un pintoresco lugar en el que entre otras cosas, podremos encontrar lujosas telas.

Foto vía:  enjoyluxor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Esna




Deja tu comentario